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Pide AMAV intervención de Policía Cibernética ante aumento de fraude electrónico vía agencias de viaje “patito”

28 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Ante el auge de fraudes por parte de agencias de viajes “patito”, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitó la intervención de la Policía Cibernética y la creación de un correo para recibir las denuncias contra este tipo de empresas.

El presidente nacional del organismo, Eduardo Paniagua Morales, informó que México encabeza los casos de fraude cibernético a través de este tipo de compañías, con un promedio de 463 delitos cada hora.

El tema ha crecido con la crisis derivada por el coronavirus COVID-19 y con la correspondiente reactivación turística, razón por la cual la AMAV entabló contacto con la Policía Cibernética para proponer un canal de denuncia que permita agilizar la atención, reducir tiempos de espera y evitar, incluso, que el fraude llegue a cometerse al intervenir con prontitud.

“La necesidad de la gente por viajar, tras el confinamiento, ha sido aprovechada por los delincuentes para estafarlos, al ofrecerles viajes por medio de llamadas telefónicas y redes sociales, particularmente páginas de Facebook”, dijo.

La AMAV informó que México encabeza los casos de fraude cibernético vía agencias de viaje, con 463 delitos cada hora.

Fue el caso de Adolfo. Para premiar a sus dos hijos, por sus buenas calificaciones, el entrevistado quiso traerlos a vacacionar a Cancún. “Les debía su regalo y pensé en hacer un viaje por allá”, dijo en entrevista.

Una de estas agencias en línea le ofreció una ganga: Cuatro vuelos saliendo de Guadalajara o de la Ciudad de México, directo a este centro turístico, hospedaje por cuatro noches en un lujoso hotel de playa, ubicado en la zona hotelera, y cuatro pases para el parque ecoturístico de Xcaret en Riviera Maya, por casi 17 mil pesos. Impensable.

Adolfo se puso a averiguar, sospechando que podía tratarse de un fraude cibernético. Indagando, contactó con integrantes de la Asociación de Mujeres Agentes de Viajes, que le confirmó que todo apuntaba a que se trataba de un engaño, por lo cual no concretó el pago, pero estuvo a nada de caer.

Paniagua indicó que el importe de fraudes cibernéticos en general a nivel mundial asciende a casi dos billones de dólares anuales, cifra que en México fue de cuatro mil 500 millones de dólares en 2019, sin que se tengan datos precisos del sector que representa, por lo que el correo serviría también para generar estadística sobre el tema.

Datos oficiales, señalan que entre 2017 y 2018, cada año se cometen un aproximado de cuatro millones de fraudes electrónicos y de banca móvil, dentro de lo cual ocho de cada 10 empresas sufrieron por lo menos un ataque al año.

Además, cada mes se reportan 333 mil casos, que suman tres millones 996 mil al año, luego de que entre 2013 y 2019 la cifra pasara de 276 mil a más de tres millones de casos.

El empresario recordó que una agencia de viajes formalmente establecida, afiliada a la AMAV, fue víctima recientemente de un fraude por medio millón de pesos, pero tardó más de 15 días para interponer la denuncia ante el Ministerio Público y pasarle la copia a la Policía Cibernética.

De concretarse la creación del correo electrónico o el canal de denuncia directa, reduciría el trámite tres días, lo que puede hacer la diferencia para que los delincuentes concreten el fraude y se apoderen de los recursos.

Explicó que los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que llegan incluso a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa de denuncia ciudadana.

Añadió que tampoco cuentan con datos de la supuesta agencia para presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), lo cual dificulta las investigaciones.

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