Quintana Roo

México estrenará Museo de la Hotelería en el 2021

28 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- México contará con un Museo de la Hotelería a partir del próximo año, el cual estará ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en donde se construyó el mesón “San Juan de la Villa Rica” en 1526, considerado el primer centro de hospedaje en Latinoamérica, en tiempos de la Nueva España.

El lanzamiento simbólico de la iniciativa se realizó este viernes, de forma virtual, por la Secretaría de Turismo (Sectur); el ayuntamiento de Orizaba, catalogado como uno de los 121 Pueblos Mágicos de México y representantes del sector hotelero nacional.

Igor Roji, alcalde de Orizaba, indicó que su gobierno ha corrido con los gastos para hacer posible la remodelación de la mansión que albergará el Museo de la Hotelería Mexicana, restauración que tuvo un costo de cuatro millones de pesos y que se realizó bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la Museografía se destinará millón y medio de pesos y se pretende abrir al público el nueve de marzo del 2021, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Hotelería en el país, desde el 2016.

La clasificación de los objetos será durante lo que resta del año. El inmueble, descrito por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, tiene acabados de lujo; contará con una galería histórica, fotografías y representaciones de los “coacallis”, como se conocía a los sitios para dar albergue a los viajeros en la época prehispánica durante el imperio Azteca.

El museo busca mostrar la evolución de la hotelería durante 500 años, desde aquellas posadas, hasta los 23 mil centros de hospedaje con sus 830 mil cuartos existentes en la actualidad, lo que lo hace el séptimo del mundo en infraestructura hotelera.

Contará con un salón de artículos de colección, como uniformes de empleados, cajas registradoras, mueblería, artículos antiguos, accesorios de los bell boy a los concierges; libros de registro, vajillas, cubiertos, menús.

El propio Torruco Marques informó que donaría el conmutador del hotel del Paseo, ubicado en la Ciudad de México, en donde laboró.

“Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México.

“Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, dijo, al exhortar a los hoteleros a entregar en comodato fotos muebles, uniformes o instrumentos de trabajo que fueron de gran utilidad para los hoteles y “hoy son una joya invaluable”.

Habrá un Salón de la fama, que exponga a los pioneros de la hotelería, como Lucas de Palacio, Antonio R Galindo y Rodolfo Casparius, quienes presidieron la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Siglo 19.

Se dispondrá también de un Salón de Huéspedes distinguidos, que rememore el paso de personajes como la actriz, Marylin Monroe, quien se hospedó en el Hotel Continental, en la Ciudad de México, en 1962; el cantante, Frank Sinatra, quien se alojó en el hotel Las Brisas, en Acapulco, en 1966 o el beatle, Paul Mc Cartney, hospedado en el Quinta Real de Guadalajara en 1962.

Juan José Fernández Carrilllo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó la importancia de esta iniciativa, lo mismo que Luis Barrios Sánchez, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y que Lourdes Prieto, por el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), quien consideró que el museo será “un digno reconocimiento a la cultura de la hospitalidad en México”.

Presente en el evento virtual, el director del VisitMexico, Carlos González, indicó que la recién renovada plataforma de promoción turística digital, tendrá su propio apartado dentro del sitio web y comentó que ya se encuentran en platicas con google para digitalizar algunas estancias y museos.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de