EntérateMéxico

La Fiscalía pide a Rosario Robles que pague los 5 mil millones que desviaron con la Estafa Maestra

Para apoyar las acusaciones hechas contra Robles Berlanga, la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 funcionarios y exfuncionarios que sustentarían la denuncia.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pague más de cinco mil millones de pesos por los daños causados por la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con una publicación de El Universal, la Fiscalía demandó a Robles por la presunta omisión de los desvíos millonarios que habrían realizado funcionarios de las secretarías, causando un daño al erario de cinco mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos.

La FGR especificó ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que esta cantidad fue calculada y documentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detalló la reportera Diana Lastiri.

Además, el órgano de justicia agregó que las omisiones de la exfuncionaria fueron hechas de manera dolosa o intencional, calificándola como la presunta autora material de los delitos y, por ello, pidiendo la reparación del daño material.

Para apoyar las acusaciones hechas contra Robles Berlanga, la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 funcionarios y exfuncionarios que sustentarían la denuncia.

El diario Excélsior destacó que los testigos con los que cuenta la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero son servidores y exservidores públicos de las secretarías que dirigió Rosario (Sedesol y Sedatu), de la ASF y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Según los reportes, la FGR también puso a disposición de la justicia un pericial en contaduría, 231 documentos y material audiovisual que pueda funcionar para comprobar los hechos.

Además de que Rosario Robles tendría que pagar el total equivalente del desvío que se realizó, la dependencia también le atribuyó una multa de tres millones 561 mil 300 pesos.

FGR PIDE 21 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBLES

El día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una sentencia de 21 años para Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y de la Sedatu, por la presunta omisión de los desviós millonarios que habrían realizado funcionarios de ambas dependencias durante su administración.

De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía hizo la petición formal en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde acusó a la exfuncionaria de dos cargos por el delito del ejercicio ilícito del servicio público.

Éstos corresponden a las secretarías de las que estuvo a cargo: “uno por la afectación ocasionada a la Sedesol, del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y otro por la causada en la Sedatu, del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018”, detalló el periodista Abel Barajas.

La FGR presentó la denuncia junto con las respectivas pruebas, entre ellas 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que así Robles Berlanga sea llevada a juicio.

Bajaras reportó para el periódico Reforma que en total, la Fiscalía estaría pidiendo 14 años de prisión por presunta omisión en ambas dependencias, sin embargo, al hacerse de manera continua, la sanción aumenta a tres años y medio por cada delito, sumando siete años más.

Por otro lado, ante la solicitud de la Fiscalía, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio la orden a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra Rosario Robles desde el 13 de agosto de 2019, que le practiquen estudios médicos para descartar que esté contagiada del nuevo coronavirus.

“Emplear los recursos que tenga a su alcance para garantizar la sanitización/desinfección del dormitorio de María del Rosario Robles Berlanga y practicar los estudios médicos necesarios a fin de descartar que se encuentra enferma de COVID-19”, se detalló.

Delgadillo Padierna dictó las medidas para proteger la salud de la funcionaria durante el sexenio peñista. Detalló que se le debe considerar como persona vulnerable ante la COVID-19 y que se le deben brindar todas las medidas pertinentes para controlar o evitar que se contagie de la misma.

La suspensión provisional fue admitido por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal el pasado 10 de agosto. Con éste, Rosario Robles Berlanga busca la posibilidad de llevar su proceso libertad condicional o en prisión domiciliaria.

ROBLES ESTÁ PRESA PORQUE ENCUBRE LA ESTAFA: FGR

A penas el pasado 12 de agosto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo en una videoconferencia que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que Robles sigue en prisión por no delatar a quienes habrían hecho los desvíos millonarios. Foto: Cuartoscuro.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el Fiscal General.

“La jerarquía de los daños merecen la actitud solidaria para descubrir la ‘Estafa Maestra’, una conducta reiterada en donde se incluyeron y usaron las instituciones de educación superior, decenas de personas procesadas, gente que ha ido teniendo sentencias. Toda clase de procedimientos probados”, afirmó Gertz Manero, y luego agregó, con tono de indignación: “¡Por favor, digo, qué pasó!”.

Desde su extradición a México, Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel por presuntas operaciones ilícitas en su paso por Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Luego de los dichos del Fiscal, los abogados de Rosario Robles Berlanga respondieron casi de inmediato y le reclamaron al funcionario federal por dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado” y dejando entender que está privada de su libertad por no “delatar” a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada qué revelar.

“Para esta defensa, significa que el Fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran ‘tehuacanazos’ hoy es prisión. Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, planteó en un comunicado el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, que lleva la causa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles considera que es parte de una venganza política ejecutada por el nuevo Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el titular de la FGR.

Al respecto, los abogados precisaron que, contrario a lo dicho por el Fiscal, “Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado como no grave que tampoco trae aparejado reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”.

El despacho expuso, además, que “las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz” señalan a Rosario Robles de provocar daño patrimonial, pero no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que mencionan en líneas arriba.

También expusieron que, hasta el momento, las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para justificar la prisión preventiva, como la licencia falsa, han sido desacreditadas en cada una de las audiencias.

Rosario Robles está detenida desde agosto de 2019. Foto: Cuartoscuro.

Con sus imprecisiones, añadieron, el Fiscal General marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tiene ese carácter. Además, “son una afrenta al debido procesos y a la presunción de inocencia”. Los dichos de hoy, concluyeron, “demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”.

En más de una ocasión, la Rosario Robles ha acusado a las autoridades de una persecución en su contra y de violar sus derechos al mantenerla en prisión preventiva.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que ninguna persona tendrá impunidad ante delitos de corrupción y negó en más de una ocasión que se trate de una venganza política en contra de la exfuncionaria.

En su última declaración sobre el caso Robles, el mandatario federal aseguró que la exfuncionaria también tiene la oportunidad de ser testigo colaborador para la Fiscalía si es que desea dar información.

El mandatario expuso que el beneficio que se le ha dado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá recibirlo todo aquel que quiera dar información a las autoridades.

Agregó que es una práctica sana que se realiza internacionalmente y resaltó que así fue como salió a la luz el caso de Odebrecht.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ningún caso de corrupción quedará impune. Foto: Cuartoscuro.

“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además, es sano, ese es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común”, comentó en su conferencia de prensa matutina del 18 de agosto.

-Con información de Daniela Barragán

SinEmbargo

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de