EntérateMéxico

“Si Salinas no es castigado sería un fracaso histórico. No puedes jugar con fuego”: Muñoz Ledo


méxico

El Diputado Muñoz Ledo insistió hoy en la importancia de sancionar al expresidente Carlos Salinas. “De eso se trata, que ese país castigue a los que robaron”, dijo hoy en entrevista con Azucena Uresti.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que no investigar y sancionar al expresidente Carlos Salinas de Gortari significaría “un fracaso histórico“.

“Si Salinas no es castigado sería un fracaso histórico, no puedes jugar con fuego, no puedes amenazar y luego retractarte (…) Si el Gobierno no lo hace, si la Fiscalía no se va a fondo, entonces esta puede ser una derrota histórica para el Gobierno de México”, señaló el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Salinas de Gortari abrió, en 1988, el periodo mexicano del neoliberalismo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha llamado “el padre de la desigualdad moderna”.

El expresidente de México (1988-1994) es un viejo enemigo político de López Obrador y del propio Muñoz Ledo. Los dos consideran que llegó con fraude a la Presidencia. Salinas está involucrado, junto con Diego Fernández de Ceballos, en los llamados “videoescándalos” que casi descarrilan la carrera política del tabasqueño.

Para Muñoz Ledo, Salinas de Gortari debe pagar el “daño” que ocasionó al país durante su administración.

“La opinión pública cree que esto es de broma, no se imagina a Salinas tras las rejas, y de eso se trata, que ese país castigue a los que robaron, los que hicieron mucho daño al país”, expuso.

Por ello, dijo que entiende que el Jefe del Ejecutivo impulse una consulta ciudadana para aprobar juicios contra expresidentes. Aseveró que López Obrador busca que sea una acción colectiva y demostrar que no se trata de una venganza.

“Al Presidente le interesa, sobre todo, que en este caso, que no se vea, porque no lo es, pero que no pase a la historia como un acto de él solo, del Gobierno, sino que tenga un cierto conocimiento de la sociedad”, agregó en la entrevista.

Las declaraciones de Muñoz Ledo tienen lugar luego de que el Presidente López Obrador asegurara que no descarta investigar a expresidentes, pero, según ha dicho, se hará sólo si la ciudadanía lo aprueba en una consulta pública.

El Presidente dijo esta mañana en conferencia que si se llegara a aprobar la solicitud para realizar la consulta ciudadana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería la encargada de fijar la fecha de su celebración.

Recordó que la consulta se puede hacer si lo pide el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras o el mismo Presidente.

“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia, los legisladores y yo me quedo hasta el final. No necesito recolectar firmas. Vamos a ver qué sucede”, expuso López Obrador.

Explicó que “si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta”.

“Luego pasa al INE [Instituto Nacional Electoral] para que se lleve a cabo. Hay dos posibilidades. Una es que se lleve a cabo el día de la elección federal el año próximo, el 6 de junio, y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si es por solicitud de los legisladores del Presidente o de los legisladores, tiene que aprobarse en las cámaras con mayoría simple”, precisó.

Por SinEmbargo

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de