EntérateYucatán

Se reúne Gobernador de Yucatán con Asociaciones, sensibiliza nuevas medidas. Las anunciará el viernes

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió esta mañana con líderes de Asociaciones civiles, como lo adelantó ayer EstamosAquí MX y será el viernes que dé a conocer la nueva reactivación económica del Semáforo Covid.

Las nuevas medidas serán:

  • Reordenamiento de paraderos.
  • Levantamiento de la Ley seca.
  • Reapertura de restaurantes  sábado y domingo con venta de licor limitada a un horario.
  • Ampliar horario de toque de queda a las 11:30 pm solamente Mérida 
  • Y se “coquetea” con la idea de apertura de Centros Comerciales.
  • Las Marinas no abrirán,  se mantienen cerradas como ocurrió desde el 9 de julio.

Tras la Reunión de los 32 Gobernadores del País con el Presidente de México y las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, se acordó en modificar el semáforo Covid para llevar un mejor monitoreo, pero también una armoniosa reapertura económica que permita oxigenar la crisis de los Estados, y esto significa que pueda haber mayores reaperturas en el color naranja.

El Gobernador del Estado,Mauricio Vila Dosal, se ha reunido en la última semana con miembros de Canacintra, Coparmex, el sector educativo y hoy lo hizo con presidentes de Asociaciones.

El Mandatario estatal sensibiliza sobre la necesidad de hacer modificaciones en los paraderos, por ser focos de contagio, pero también de la necesidad de reactivar la economía y ha dejado ver que podría levantarse la Ley seca antes del 17 de septiembre, y que los restaurantes puedan abrir en fin de semana.

Con diversos segmentos de la sociedad el Mandatario estatal ha presentado el “Panorama Covid 19 en Yucatán” y por agenda se esperan los anuncios oficiales el viernes.

Estuvo  presente el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y Vila Dosal  recordó que, ante la evolución de la pandemia, el Gobierno del Estado anunció el 14 de julio una serie de medidas nuevas, las cuales comenzaron a implementarse el jueves 16 de julio, entre ellas están la restricción a la movilidad nocturna (10:30 p.m. a 5:00 a.m. y de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. para municipios costeros), ley seca en todo el estado, cierre de actividades no esenciales a partir de las 6:00 p.m. de lunes a viernes y cierre fines de semana, cierre de marinas e inicio del programa “Amigos de la Salud”.
 
En ese sentido, Vila Dosal reiteró que las medidas implementadas el 16 de julio están rindiendo frutos, ya que, de acuerdo a los registros, los indicadores que determinan el color del Semáforo estatal van a la baja, tal como en el caso de los ingresos hospitalarios, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y el número de contagios diarios.
 
En ese marco, el Gobernador explicó que la pandemia tiene ciclos de 14 días, lo que quiere decir que, a partir del día en que una medida entra en vigor hay que esperar 14 días para poder observar su impacto, por lo que antes de las medidas implementadas el 16 de julio, se registraba un promedio de 250 casos positivos de coronavirus, mientras que ahora se registran en promedio 130 casos diarios.
 
De igual manera, Vila Dosal recordó que el indicador más importante es la capacidad hospitalaria, ya que el número de contagios va en función del número de pruebas que se están realizando y en Yucatán se están haciendo más pruebas para cortar a tiempo cadenas de contagios, lo que contribuye a que se detecten más casos de Coronavirus.
 
Al respecto, el Gobernador puntualizó que, tras pasar 14 días desde la implementación de las medidas, a partir del jueves 30 de julio que se contaba con 579 hospitalizados, se comenzó a registrar un leve decremento y durante las siguientes semanas ha logrado reducirse hasta llegar al día 24 de agosto con 414 pacientes en hospitalización.
 
 Sobre los ingresos hospitalarios diarios, Vila Dosal señaló que también han ido bajando desde el 30 de julio, tanto así que el promedio en ingresos hospitalarios ha comenzado a registrar una disminución después de 14 días con las medidas, por lo que al 30 de julio se registró una media semanal de 73 ingresos, y al corte del 23 de agosto el promedio semanal bajó a 52 admisiones.
 
Ante estos resultados, el Gobernador agregó que los datos apuntan que las medidas han sido efectivas, ya que ahora nos encontramos en los mismos niveles que estábamos a mediados de julio, solo que en aquella ocasión teníamos una tendencia al alta y ahora los indicadores van a la baja y, por ello, el Comité de epidemiólogos y expertos en salud sugirió mantenerlas para seguir disminuyendo los indicadores y prepararnos para continuar avanzando en la reapertura económica.


 
Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de seguir promoviendo la responsabilidad individual y generar conciencia entre la población, ya que la pandemia continuará por al menos un año más y ahora nos toca aprender a vivir con ella y recuperar la confianza para ir retomando nuestras actividades, ir dinamizando la economía y continuar con la recuperación de Yucatán.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de