EntérateMundo

Pruebas indican que Alexei Navalny fue envenenado, dice clínica alemana

Crítico del Kremlin está siendo tratado con el mismo antídoto utilizado después del ataque de un agente nervioso en 2018 en Salisbury

Las pruebas indican que Alexei Navalny fue víctima de una intoxicación y está siendo tratado con atropina, el mismo antídoto que se usó tras el ataque de un agente nervioso de 2018 en Salisbury, dijo el lunes la clínica alemana donde el crítico del Kremlin es paciente.

Si bien el hospital Charité de Berlín no identificó el veneno específico responsable de la repentina enfermedad de Navalny en un vuelo interno ruso el jueves pasado, la sustancia formaba parte de un grupo que afecta el sistema nervioso central e incluye agentes nerviosos y pesticidas, así como algunas drogas.

La declaración fue la primera corroboración médica de un ataque de envenenamiento contra Navalny y lo marcó como probablemente el último oponente del Kremlin en enfrentar un atentado contra su vida .

En un comunicado, el hospital dijo que Navalny se había enfermado debido a la contaminación de un inhibidor de la colinesterasa, y agregó que no se conocía la sustancia específica y que el análisis estaba en curso. Los inhibidores de la colinesterasa bloquean una enzima necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Según la clínica, Navalny se encuentra en estado grave, pero “actualmente no hay ningún peligro grave para su vida”.

Dijo en un comunicado publicado en línea: “El pronóstico de Alexei Navalny sigue sin estar claro; no se puede excluir la posibilidad de efectos a largo plazo, en particular los que afectan al sistema nervioso ”.

Hamish de Bretton-Gordon, experto en armas químicas y biológicas, dijo que la presencia de altos niveles de colinesterasa sugiere que Navalny podría haber sido envenenado con un agente nervioso. “Los niveles muestran cuánto has estado expuesto. Es un poco sospechoso que alguien que se opone vehementemente al estado ruso se enferme de esta manera “.

Otros ataques de alto perfil contra opositores y disidentes del Kremlin incluyen el envenenamiento de Sergei Skripal en 2018 con el agente nervioso novichok, la muerte a tiros en 2015 del político de oposición Boris Nemtsov y el envenenamiento en 2006 con un isótopo radiactivo de Alexander Litvinenko, un desertor del FSB. .

Después de la declaración, Leonid Volkov, un aliado de Navalny, rápidamente hizo comparaciones con el envenenamiento de Salisbury: “El inhibidor de la colinesterasa más famoso del mundo se llama novichok”.

Navalny estaba siendo tratado con atropina, un antídoto que se usa para tratar a las víctimas de envenenamiento por agentes nerviosos y pesticidas, dijo la clínica. Los médicos de Salisbury habían usado el mismo antídoto para salvar las vidas de Skripal y su hija, Yulia, después del ataque de 2018 con el agente nervioso novichok.

Un hospital de la ciudad rusa de Omsk había negado previamente que Navalny hubiera sido envenenado. El lunes, el médico jefe adjunto del hospital insistió en que dos laboratorios no habían encontrado toxinas ni productos envenenados en las pruebas de Navalny.

Los partidarios dijeron que los médicos estaban bajo presión del gobierno para encubrir cualquier evidencia de un ataque contra el crítico de la oposición.

“Estábamos seguros de que Alexei había sido envenenado … a pesar de todas las declaraciones de la propaganda rusa y los médicos”, dijo Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, en un comunicado enviado a The Guardian. “Ahora se ha confirmado el envenenamiento. Ya no es una hipótesis, es un hecho médico ”.

Navalny fue evacuado a Alemania el sábado después de una súplica directa de su esposa a Vladimir Putin, el presidente ruso, para permitir su traslado al extranjero, así como las preocupaciones públicas expresadas por los líderes de Alemania, Francia y Finlandia. Se había enfermado durante un vuelo en Rusia la semana pasada.

Los líderes internacionales han expresado su preocupación por la salud del crítico de la oposición rusa y la confirmación de su envenenamiento probablemente provocará una ola de condena del Kremlin.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió en un comunicado el lunes por la noche que Rusia investigue el envenenamiento y exija cuentas a los perpetradores. “Los responsables deben ser encontrados y llevados ante la justicia”, dijo.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo a los periodistas el lunes que la confirmación del envenenamiento de Navalny “representaría un momento crucial para Rusia”.

El subsecretario de Estado, Stephen Biegun, debía llegar a Rusia el martes como parte de una gira por la región que también incluiría discusiones sobre la crisis de Bielorrusia. “El pueblo ruso merece ver que cualquiera que se hubiera involucrado en un asunto como ese debe rendir cuentas”, dijo. “Si Navalny hubiera sido envenenado, esto es muy significativo para Estados Unidos”.

Los partidarios han dicho que creen que el Kremlin está detrás del ataque. Lyubov Sobol, un aliado de Navalny cuyo marido fue apuñalado con una jeringa en un ataque de 2016 que le provocó convulsiones, le dijo a The Guardian que ataques similares eran el “sello distintivo del Kremlin” . Ella y otros dijeron que creían que tal ataque solo podría ser autorizado por un alto funcionario ruso con conocimiento de Putin.

Se ha aumentado la seguridad en el complejo hospitalario de Charité El gobierno alemán dijo el lunes temprano que Navalny necesitaba protección policial debido a una “cierta probabilidad” de que fuera envenenado, dijo un portavoz.

Por BBC

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de