EntérateQuintana Roo

Inicia proceso de registro para certificación de gimnasios e instalaciones deportivas en Quintana Roo en la “nueva normalidad COVID-19”


25 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) lanzó un Micrositio para la certificación de instalaciones deportivas y gimnasios, como parte del proceso de reapertura de actividades de este sector.

A partir de esta semana los propietarios de gimnasios o instalaciones deportivas cerradas o al aire libre, pueden iniciar con su registro en línea y con el paulatino cumplimiento de los protocolos establecidos, para obtener la correspondiente constancia que les permitirá abrir, de acuerdo con los aforos marcados por esos lineamientos y el color que marque el Semáforo Epidemiológico Regional.

El presidente del organismo, Antonio López Pinzón y el vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos, anunciaron ayer la reapertura de espacios al aire libre con un cupo máximo de personas por entrenamiento.

Por ejemplo, quienes practiquen voleibol de playa o boliche, deben entrenar individualmente, si el Semáforo marca color rojo; si es en naranja, pueden hacerlo máximo cinco personas; si es en amarillo, 10.

Sin embargo, en el caso de los gimnasios, se indicó que no pueden abrir aún, hasta que cuenten con la constancia o certificado que lo permita, sumado al color del Semáforo en amarillo, parcialmente y en verde, totalmente.

Los gimnasios podrán comenzar a operar al 50 por ciento cuando tengan su constancia y el Semáforo marque en amarillo, lo cual incluye a los clubes deportivos. En verde, al 100.

En el caso de gimnasios al aire libre pueden abrir al 50 por ciento estando en semáforo naranja, con su certificado, y a un 70 por ciento, en amarillo, de acuerdo con la tabla integrada a los lineamientos para la certificación.

En cualquiera de los casos, en el área de “musculación” de los gimnasios, abiertos o cerrados, las y los usuarios tendrán que usar cubre bocas.

Los deportes de contacto, al ser de alto riesgo, tendrán altas restricciones, privilegiando los entrenamientos, y los torneos siguen suspendidos.

Quintana Roo cuenta con más de 500 instalaciones público-deportivas como domos, canchas y parques, sin contar con los establecimientos privados. Tan sólo Cancún, concentra 174 de esas unidades deportivas.

El ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, calcula que el 50 por ciento de éstas podrá reunir los requisitos del protocolo para conseguir su constancia y reabrir al público.

“No es una reactivación total, no es una apertura indiscriminada, sino una apertura por etapas en cuanto al deporte en el estado y a los espacios que se van a ir rehabilitando en el estado”, subrayó Orvañanos Rea.

López Pinzón indicó que en la página electrónica de la Cojudeq se alojan ya los lineamientos para la reapertura del sector deportivo en Quintana Roo, cuyo objetivo es establecer medidas de prevención y protección para reanudación de actividades físicas y recreativas.

El protocolo es aplicable para las 46 actividades deportivas que se realizan en la entidad, las 33 actividades físicas y recreativas que se practican, los programas de activación física e iniciación deportiva, los eventos nacionales e internacionales; la apertura ordenada de clubes, gimnasios y espacios deportivos.

Los criterios para obtener la certificación o constancia consisten en la limpieza y adecuación de instalaciones, control de entrada y salidas; capacitación para personal e información para usuarias y usuarios; las restricciones para evitar el contacto físico y la regulación para uso de albercas y vestidores.

“Los gimnasios, clubes, centros e instalaciones deportivas podrán solicitar de manera gratuita, a través de la pagina de la Cojudeq una constancia de cumplimiento de las medidas sanitarias, avalada por la Cofepris”, dijo, al señalar que los lineamientos ya están disponibles y el registro puede iniciar a partir de hoy.

Una vez acreditado el cumplimiento de esos lineamientos, un comité técnico de revisión emitirá un dictamen y, en caso de ser satisfactorio, emitirá un certificado avalado por la Cofepris y publicado en la página de internet y ser descargado.

Luego de entrar en operación, el establecimiento será objeto de revisiones aleatorias y, quienes incumplan con los lineamientos y restricciones, verán cancelada la certificación.

El funcionario anunció también el arranque de un programa de entrenamiento deportivo por televisión abierta e internet, conducido por entrenadores y deportistas destacados en la entidad.

“Igualmente promoveremos clases en vivo de baile, zumba, yoga y acondicionamiento físico y difundiremos capsulas informativas sobre los beneficios que tiene el deporte en la salud”, subrayó.

Sobre la realización de eventos deportivos, aclaró que se realizarán sin público, en tanto el Semáforo cambia de color a Verde. Actualmente el estado se ubica en color Naranja.

La realización de eventos deportivos internacionales se ha pospuesto, agregó el funcionario estatal.

“No regresamos a competencias, no regresamos a torneos. No está permitido, todo es controlado y de manera gradual”, aclaró.

Como parte de los lineamientos también se establece que el uso de vestidores sólo se hará estando el Semáforo en amarillo;

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de