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Requerirá tiempo adaptarse a aprender por TV o ZOOM

En el primer día del regreso a clases, padres de familia, abuelos y alumnos retomaron la rutina escolar y se enfrentaron al aprendizaje por televisión o vía conexión por diversas plataformas, como ZOOM, y aunque hubo recesos para no permanecer sentados, para todos llevará tiempo adaptarse.

El sistema educativo, público y privado, tomó en cuenta que no sean periodos tan largos de conexión o de pantalla, por lo que es una hora y hay recesos, para después continuar. Sin embargo, para los niños de prescolar y primaria,  que se desarrollan y aprenden en movimiento, resulta complejo permanecer en una banca sentado viendo la pantalla.

“¿Mamá cuánto va a durar? ¿Ya se va a acabar?”, eran las preguntas recurrentes de los pequeños, sobre todo de prescolar y primeros años de primaria.

El esfuerzo de los docentes por hacer breves ejercicios durante la clase y atraer a los alumnos, resultaba dificíl para algunos y la socialización para otros.

Comenzar un ciclo nuevo, en escuela nueva frente a una pantalla, limitó este inicio a los pequeños deseosos de correr, hacer amigos, platicar sobre las vacaciones y poder ir a la par de sus compañeros.

Para los padres de familia la responsabilidad de la educación es compartida con la escuela, ya que a los niños de prescolar y primaria, no es posible dejarlos solos en la conexión o el canal de TV para el aprendizaje, sino que requieren del acompañamiento, lo cual llevará tiempo para adaptar la dinámica familiar.

Y para los alumnos, llevará tiempo acoplarse a ver a sus compañeros a través de la pantalla y responder a los cuestionamientos de los maestros y no poder interactuar con sus pares.

Un nuevo ciclo inicia con la esperanza que pueda haber el encuentro físico y en la escuela.

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