EntérateQuintana Roo

Regresan a clases casi 300 mil estudiantes de nivel básico en Quintana Roo


24 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Un promedio de 297 mil niñas, niños y jóvenes iniciaron hoy el ciclo escolar 2020-2021 en Quintana Roo, con nuevo formato, no presencial, lecciones a distancia a través de canales de televisión y clases vía plataformas electrónicas.

A través de seis canales de televisión y bajo la modalidad denominada “Aprende en Casa II”, mediante la plataforma “classroom” de Google en vivo y a través de 25 mil cuadernillos, el sector educativo dio inicio al ciclo escolar en tiempos del coronavirus COVID-19, cuya propagación ha impedido que las y los alumnos, de todos los niveles educativos, vuelvan a las aulas de manera presencial.

Hoy, retomaron clases 297 mil 112 estudiantes del nivel básico; 43 mil 952 en preescolar; 172 mil 622 en Primaria; y 80 mil 538 en Secundaria.

Por municipio, volvieron a clases virtuales, 8 mil 933 estudiantes en Bacalar; 129 mil 544, en Cancún; 15 mil 799, en Cozumel; 19 mil 939, en Felipe Carrillo Puerto; 4 mil 581, en Isla Mujeres; 9 mil 847, en José María Morelos; 6 mil 752, en Lázaro Cárdenas; 39 mil 043, en Othón P. Blanco; 4 mil 624, en Puerto Morelos; 48 mil 350, en Solidaridad y 9 mil 598, en Tulum.

“Este inicio escolar distinto, porque sin duda estaríamos hoy en alguna escuela del estado haciendo algún evento cívico con honores a la Bandera, y muchas niñas y niños alrededor, en su primer día de clase. Hoy lo hacemos desde casa, con niñas, niños, y sus padres apoyándoles”, adelantó hoy el gobernador, quien durante la tarde dará el banderazo oficial-virtual al arranque del ciclo escolar.

El mandatario estatal admitió que esta nueva dinámica ha resultado compleja para las y los alumnos, sus padres, maestras y maestros y para el gobierno, que no estaba preparado para garantizar la cobertura de internet en todo el territorio.

“No estábamos listo para ello; hemos estado trabajando mucho en la intercomunicación en el estado, en llevar la señal de internet a la mayor parte de la geografía estatal era y es un objetivo que, en diversos poblados, no sólo en las ciudades, tengan la posibilidad de comunicarse, de intercomunicarse”, expresó, al señalar que no se ha llegado al 100 por ciento del acceso a internet.

Las y los maestros estuvieron capacitándose para una forma distinta de dar clases a través de medios electrónicos, para poder dar sus clases y las y los padres enfrentan el reto de dar acompañamiento a sus hijas e hijos, sobre todo quienes tienen que salir a trabajar y les dejan solas y solos.

Para transmitir clases el gobierno estatal echó a andar un nuevo canal de televisión, el 4.2, administrado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Vázquez Jiménez, explicó que desde marzo se ha diseñado la estrategia para abordar este momento, diseñar materiales, organizar horarios y garantizar la mayor cobertura.

La funcionaria detalló que el 85 por ciento de las y los 297 mil 112 estudiantes, tomará clase mediante los canales de televisión, con seis canales nacionales y el 4.2, local; 7 por ciento lo hará a través de Classroom, de google, y se repartirán 25 mil cuadernillos impresos. “La intención es no dejar a nadie afuera, a nadie detrás”, subrayó.

Los canales 5.2 y 7.3 son para Preescolar y Primaria; para Secundaria, el 3.2 y 4.2. Para Bachillerato el 6.3.

Las tres primeras semanas, hasta el 14 de septiembre, serán de repaso, a manera de compensación, por lo cual se ocuparán guías y materiales del ciclo escolar pasado.

Esta modalidad, mientras se vuelve a clases presenciales con Semáforo marcando en Verde, serán la televisión o internet, el docente conectado y en comunicación con alumnado y el libro de texto junto con cuadernillos.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de