Quintana Roo

Entusiasmo, tristeza, ansiedad y frustración, invadieron a estudiantes del nivel básico de educación al iniciar ciclo escolar en Quitana Roo

24 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Emociones encontradas, entre el entusiasmo y la tristeza por la oportunidad de aprender a utilizar la tecnología, pero lejos de la escuela y sin interactuar con sus compañeros y maestras, fueron algunos de los sentimientos manifestados por alumnas y alumnos del nivel básico de educación, al iniciar el nuevo ciclo escolar en Quintana Roo.

El primer día de clases, no presenciales, implicó para estudiantes, maestras, maestros, padres y madres de familia, una serie de retos tangibles e intangibles, pasando desde la infraestructura -habilitar un espacio, contar con una televisión, una computadora, conexión a internet y un teléfono celular- hasta emociones como la alegría, la expectación, el estrés, la sorpresa, la tristeza y la frustración, al experimentar una nueva experiencia, aprender nuevas cosas o no lograr conectarse a falta de señal.

Así lo manifestaron niñas y niños de escuelas de diferentes municipios de Quintana Roo y sus maestras y maestros, durante un inédito banderazo de inicio del ciclo escolar que, por primera vez, fue virtual, sin ceremonias, sin saludos a la bandera, ni la entonación del himno mexicano; sin uniforme planchado, zapatos boleados y mochilas repletas de útiles; con escuelas y aulas vacías, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Para el acto oficial, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la titular de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), Ana Vázquez Jiménez, conectaron vía zoom con niñas y niños, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y con algunas y algunos de sus profesores, para conocer sus impresiones sobre la experiencia del primer día de clase.

La mayoría de las y los infantes que eligieron para el ejercicio, coincidieron en dos casos: Les fue bien y se sintieron emocionadas y emocionados en aprender cosas nuevas; pero todas y todos mencionaron que extrañaban la escuela, a sus maestras y maestros y sobre todo, a sus compañeras y compañeros.

“Aprendimos de la tecnología, pero me gusta estar en la escuela por ver a mis profesores, el campo, mis amigos y ahí me divierto mucho. Extrañamos la escuela”, expresó Liliana; David un pequeñito de preescolar, dijo que vio videos y que le dejaron mucha tarea.

Paolo, no se sintió “tan nervioso” en este nuevo escenario, como cuando iniciaba el curso de forma presencial; Dylan, un pequeño de seis años, que vive en Bacalar, no dudó: “sí extraño a la escuela; extraño convivir con mis compañeros”.

Alfredo, estudiante de primero de Secundaria en la escuela “Gabriel García Marquez”, consideró la experiencia “un poquito estresante”; el adolescente se dijo ansioso, ante la ausencia de una persona que explique las lecciones, en lugar de que lo haga una máquina.

A Dafne, quien declaró su gusto por las Matemáticas, comentó que se sintió “muy bien” en su primer día de clases, pero también señaló que echa de menos a sus compañeros.

Josue, un pequeñito que vive en la comunidad de Santa Anna, en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, pudo tomar sus clases, pese a las complicaciones en la zona para acceder a internet.

Saulo pudo ver a su maestra virtualmente y tomar sus lecciones. “Saludé a mi maestra; estoy aprendiendo cosas nuevas, pero extraño a mis compañeros, mi escuela. Sí me gustaron mis clases estuvieron muy divertidas, pero prefiero en lugar de videollamada, que sea en mi salón”, externó.

Santi estaba nervioso. Su maestro además le dejó mucha tarea, le dijo al gobernador, quien escuchó que el niño, al igual que quienes le antecedieron, extraña el aula, la convivencia con otras y otros estudiantes, pero está consiente que “hay que estar lejos, usar cubre bocas y estar en casa”.

Llegado el turno de las y los maestros, Nancy Chan, de Tihosuco, se declaró triste. Narró que las y los profesores de la localidad de Mariano Matamoros no pudieron establecer contacto con al 100 por ciento con sus alumnas y alumnos, porque en la zona no hay señal telefónica.

“Los que pudieron conectarse, buscaron una zona estratégica para llamarnos y decirnos ‘maestra no puedo recibir fotos’, ‘no tenemos buena señal’”, comentó, al señalar que están evaluando cómo se dieron las cosas durante este primer día.

Agregó que algunos padres de familia tuvieron que comprar fichas de Telcel para poder hacer la videollamada y que sus hijas e hijos tomaran la clase e indicaciones; otros, tenían crédito, pero no plataforma de whats app, porque sus celulares no soportan la plataforma.

Isabel, una maestra que representa el sistema preescolar en Cancún, manifestó que las y los maestros tenían “corazones tristes, porque las escuelas están en silencio”.

Indicó que año tras año, en el mundo que parece haber quedado atrás, solían prepararse para recibir con abrazos a niñas y niños, algunas y algunos llorando al soltarse del abrazo de sus madres o padres, como parte de su iniciación en la escuela, lo cual no ocurrió esta vez, porque no hay contacto.

Dar clases virtuales en zoom, para infantes de preescolar, es más complicado porque es imposible mantenerles con la atención centrada en pantalla durante largo tiempo y la instrucción debe contar con juegos, ejercicios y actividades que, bajo las condiciones actuales, se dificultan.
Oliver, maestro en Playa del Carmen, expuso las complicaciones para contactar a sus alumnos y garantizar el acceso a las clases, debido a la enorme desigualdad social que padece aquella ciudad, cabecera del municipio de Solidaridad.

“Fue muy complicado contactar a todos; lo logramos a un 90 por ciento”, manifestó, al declararse entusiasmado. Entre las plataformas que están utilizando, mencionó zoom, meet o whats app, como apoyo para las clases en televisión.

Al cierre del ejercicio, el mandatario estatal consideró que se está “escribiendo una historia diferente en bien de la educación” y exhortó a docentes y padres a esforzarse para sus hijas e hijos se mantengan en la escuela, ya que la educación es una herramienta fundamental para alcanzar un mejor nivel de vida.

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