EntérateMéxico

La Cofepris prepara los lineamientos para la producción de la vacuna contra la COVID-19 en México

Se espera contar con los resultados de los estudios clínicos en humanos de la vacuna contra la COVID-19 entre octubre y noviembre de este año; de ser favorables, la producción se iniciaría de inmediato.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantuvo la primera reunión de trabajo para la planeación de la producción de la vacuna contra la COVID-19.

Con esta primera reunión se pretende que la vacuna que será desarrollada por la Universidad de Oxford, AstraZeneca y Laboratorios Liomont, pueda realizarse con la mayor rapidez posible y cumpla con los más altos estándares de seguridad eficacia y calidad.

Durante la asamblea fueron presentados, en términos generales, el proceso de producción y de comercialización de la vacuna.

Para lograr los objetivos fue necesario conformar un grupo de trabajo integral y transversal entre áreas técnicas de la Cofepris, quien prestará sus instalaciones para la producción de la vacuna, y los expertos de los laboratorios.

A través de un comunicado, se informó que se espera contar con los resultados de los estudios clínicos en humanos entre octubre y noviembre de este año, y de ser favorables los resultados se iniciará la producción de inmediato.

En la reunión participaron el titular de la Cofepris, Dr. José Alonso Novelo Baeza; la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Dra. Sylvia Varela y Lic. Gabriela Posada, respectivamente; y por Liomont, su director general de Laboratorios Liomont, Ing. Alfredo Rimoch, así como el Dr. Sergio Valentinotti; Dra. Alicia Galván y Lic. Edgar Rodríguez.

Argentina y México se asociaron con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus.

El país sudamericano tendrá bajo su órbita la fabricación de la vacuna, mientras que México se ocupará de envasado y distribución “equitativa” en toda la región, excepto Brasil, anunció el miércoles el Presidente argentino Alberto Fernández en rueda de prensa.

Se espera para más tarde un anuncio similar de parte de las autoridades mexicanas.

El objetivo es “producir entre 250 y 350 millones de vacunas para toda Latinoamérica para el primer semestre 2021”, dijo el mandatario argentino.

La vacuna en cuestión fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es una de casi una veintena de iniciativas que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos en todo el mundo. Rusia se convirtió el martes en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, aunque sus autoridades todavía no han ofrecido ninguna prueba de seguridad o eficacia.

A fines de julio, AstraZeneca dijo que está dispuesto a producir dos mil millones de dosis de la vacuna a un precio bajo por dosis. Se espera que los costos de fabricación sean compensados a través de financiamiento de los gobiernos y privados.

El convenio con México y Argentina será financiado por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Fernández estimó que la vacuna tendrá un valor de entre tres y cuatro dólares, lo cual “es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países acceder a ella”.

AstraZeneca cerró una serie de acuerdos similares en todo el mundo para distribuir la vacuna experimental contra el COVID-19, la cual ha tenido resultados prometedores en las primeras fases de pruebas.

AP|SinEmbargo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de