EntérateMéxico

David León dice que irá a la FGR para declarar por videos donde le da dinero a hermano de AMLO

El pasado 20 de agosto se filtraron a la prensa unos videos donde se muestra al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo en un sobre dinero que era supuestamente para una campaña electoral.

David León Romero, quien hasta hace unos días se era Coordinador Nacional de Protección Civil, anunció que acudirá voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR) por los videos donde aparece entregando dinero a Pío López Obradorhermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados”, escribió la tarde de este domingo a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 20 de agosto se filtraron a la prensa unos videos donde se muestra al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo en un sobre dinero que era supuestamente para una campaña electoral.

El mandatario aseguró el viernes que la difusión del material es una reacción “normal, legítima” de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tiene su Gobierno “de acabar con la corrupción en el país”.

Refirió que este nuevo video no es comparable con los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, -vinculado al escándalo de Odebrecht- y de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia matutina, afirmó que el video es del 2015, cuando hubo elecciones en Chiapas, pero recordó que entonces su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo logró ganar un municipio.

Del mismo modo, pidió al periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió inicialmente la grabación, que presente la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación correspondiente.

Ayer sábado volvió a insistir en que presentarán las denuncias. En un video compartido en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que en la investigación se debe conocer el origen del dinero, para qué se usaba y cuál era el fin último del mismo.

Aunque aseguró no tener idea de la procedencia del dinero, el tabasqueño apuntó: “no creo que haya sido dinero del Gobierno” de Chiapas.

El monto de dinero que aparece en el video lo da David León, quien hasta hace unos días se era Coordinador Nacional de Protección Civil.

Éste fue nombrado recientemente encargado de una empresa pública para la compra y distribución de medicamentos, si bien el funcionario ya ha anunciado que no asumirá el cargo hasta que se resuelva la situación.

A raíz de esto, el Presidente recordó el viernes que su filosofía sigue siendo “cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”.

Y dio a conocer que él ya tenía conocimiento de los videos desde hace algunos días, cuando León le llamó para decirle que le habían advertido que saldrían a la luz.

EL PAN PRESENTA QUEJA ANTE EL INE POR LOS VIDEOS

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles “actos de corrupción”.

“El Partido Acción Nacional presentó una denuncia formal en contra del partido Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”, informó este domingo.

En un comunicado, Marko Cortés, dirigente del PAN, precisó que la queja formal fue presentada por el representante del partido ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

“La denuncia se basa en el reportaje publicado el pasado 20 de agosto, por el medio de comunicación Latinus, donde se muestran dos videos y un audio en los que aparecen Pío López Obrador, hermano del Presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de ‘combatir la corrupción’ en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal”, explicó.

En los videos difundidos, aparece David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, el cual, señala, es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

Durante la segunda grabación, León “anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy Presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”, acusó Cortés Mendoza.

Asimismo, informó que en los próximos días, legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena, así como y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, afirmó el líder del blanquiazul.

Además, exigió al Presidente “congruencia de sus palabras con sus hechos”, ya que “hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su Gobierno y de su partido”.

Mientras que Bolaños Azocar llamó a hacer una puntual revisión del origen y uso de los recursos, “porque la dirigencia de Morena evidentemente ocultó esa entrada de recursos de procedencia ilícita según aparece en esos videos”.

A su vez, Sondón señaló que como representante ante el INE dará seguimiento puntual a esta denuncia y que Acción Nacional irá hasta sus últimas instancias por tratarse de desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal a campañas políticas.

Redacción|SinEmbargo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de