EntérateMéxico

Ya pasó la peor etapa de la crisis por el Covid-19: HR Ratings

Los reportes de la actividad económica así lo indican, “suponiendo que no hay rebrotes severos” de la pandemia, señala la calificadora.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto del 2020.- La calificadora HR Ratings afirmó que los reportes de la actividad económica revelan que “la peor etapa de la crisis originada por el Covid-19, suponiendo que no hay rebrotes severos, ya pasó” en México.

“En particular, nos referimos a los datos de las exportaciones manufactureras en junio, al PIB oportuno en el segundo trimestre (2T20), en conjunto con los reportes del IGAE en abril y mayo, y más recientemente a la actividad industrial a junio”, puntualizó.

En su reporte laboral “Asegurados en el IMSS a julio. Se está frenando el deterioro”, HR Ratings comentó “respecto al número de asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que por segundo mes consecutivo muestra un menor descenso, en contraste con los desplomes en abril y mayo”.

“Aunque la pérdida acumulada desde el cierre de 2019 de los asegurados en el IMSS sigue mostrando una severa caída, en el reporte de julio, la evolución mensual presenta un cuadro distinto. En el acumulado, el número de puestos perdidos en lo que va del año llegó a 925 mil, ligeramente mayor que la pérdida acumulada a junio por 922 mil”, indicó.
En contraste, agregó, “durante el mismo periodo de 2019, se acumuló un incremento en los asegurados por 306 mil”.

Por otro lado, mencionó, “de junio a julio, se perdieron únicamente cuatro mil empleos formales, contrastando fuertemente con la pérdida mensual de junio contra mayo de 83 mil, lo que a su vez se encontró muy por debajo de las pérdidas en los tres meses anteriores”.

“La importante reducción en el ritmo de deterioro para el segmento del mercado laboral que representan los asegurados del IMSS es consistente con una evolución similar observada en otros reportes sobre la actividad económica. Estos reportes muestran un cambio de tendencia en junio en contraste a lo ocurrido en abril y mayo, lo que indica que la peor etapa de la crisis originada por el COVID-19, suponiendo que no hay rebrotes severos, ya pasó”, asentó.

Manifestó que de hecho, la mejora relativa que se observa con los asegurados en el IMSS no es tan dramática como el avance mostrado en estos reportes.

“Lo anterior es consecuencia de que la caída en el número de asegurados no fue tan severa como la caída observada en la actividad económica en estos dos meses o como el deterioro mostrado en el resto del mercado laboral. Lo importante es que todos estos reportes reflejan, en mayor o en menor grado, el inicio de una trayectoria de recuperación cuya fuerza y sostenibilidad es todavía incierta”, destacó.

“Por su parte, el salario promedio de los cotizantes en el IMSS en julio muestra un importante incremento en términos anuales. Sin embargo, representa una reducción en términos nominales contra junio, lo cual podría ser resultado de la cambiante composición de los asegurados entre los sectores de la actividad económica y, por ende, su nivel salarial”, apuntó.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.