Quintana Roo

Protur propone protocolo de nado y embarcación para la Laguna de Bacalar

22 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Mediante el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur), prestadores de servicios turísticos, académicos y sociedad civil proponen crear un protocolo de nado y embarcación en la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, a fin de darle un aprovechamiento sostenible que evite el avance de su degradación.

El protocolo consiste en recibir a las y los visitantes, ya sea en sitios de hospedaje o recreación y, antes de embarcar, mostrarles un video mediante el cual se exponga la importancia ambiental, cultural y de buenas prácticas de la Laguna, hábitat de los estromatolitos, como se conoce a los organismos más antiguos del planeta.

Después, también antes de entrar a nada o de abordar una embarcación, entrar a las regaderas y enjuagarse, con la finalidad de retirar de su cuerpo bloqueadores, cremas, cosméticos y repelentes.

“Es importante hacerlo aunque estos sean naturales, ya que todas las sustancias que llevamos en el cuerpo se quedan en la Laguna y esto provoca que cambie su composición natural”, se explicó.

Finalmente, se propone como parte de ese mismo protocolo, proporcionar indicaciones a las y los usuarios sobre el cuidado ambiental en cada actividad para que quienes visitan la Laguna, para que tengan el conocimiento de cómo cuidar este recinto natural durante su estancia.

“Una mejor bienvenida al destino turístico involucra adentrar a los visitantes a conocer sobre la riqueza biocultural del sitio. La Laguna de Bacalar es un cuerpo de agua especial en su sistema natural y su memoria histórica.

“De la misma manera es indispensable dar seguimiento a la visita con recomendaciones de las actividades recreativas y es labor como prestadores de servicios y guardianes de este patrimonio guiar al turista para que las actividades se lleven a cabo con calidad en el servicio y responsabilidad ambiental”, indicó la organización Geoalternativa (GEO).

En la Laguna, detalló, las principales actividades son náuticas, de nado, snorkel, paddle board y kayakismo, lo que hace necesario que se definan reglas de uso y mecanismos de protección, desde los más sencillos, hasta los más complejos.

“Todas y todos podemos ser parte de la solución, si reforzamos la organización y unificamos las acciones colectivas podemos lograr la preservación a largo plazo de la Laguna, los estromatolitos, los manglares, los peces, caracoles chivita, las aves, y por ende la economía y los servicios ambientales de los que dependemos”, consideró la organización.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de