México

POR COVID-19, PEMEX RECORTA 32,695 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA SONDA

Ante la baja del precio del petróleo y la reducción de la demanda de combustibles, la empresa productiva del Estado se vio obligada a reducir de 166,280 millones a 133,585 millones de pesos a sus proyectos de inversión en Campeche.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de agosto del 2020.- Ante la baja del precio del petróleo y la reducción de la demanda de combustibles por la crisis económica provocada por el Covid-19, la empresa Petróleos Mexicanos tuvo que recortar sus proyectos de inversión en 32 mil 694.7 millones de pesos en el estado y la Sonda de Campeche.

De acuerdo con el documento Avance Financiero de Recursos Federales, al Segundo Trimestre de 2020, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, los proyectos de inversión de Pemex en Campeche para este año, se ajustaron a 133 mil 585.1 millones de pesos.

La Cámara de Diputados federal había aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 (PEF 2020) una inversión de 166 mil 279.8 millones de pesos para proyectos de la empresa productiva del Estado en territorio y aguas nacionales frente a costas de la entidad campechana.
Para proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, se tenían programados 165 mil 974.1 millones de pesos, pero se modificó a 131 mil 720.4 millones, de los cuales Pemex ya erogó 74 mil 804 millones de pesos en el primer semestre del año.

Para estudios de proyectos de inversión, el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempló ningún recurso, pero al cierre del 30 de junio del 2020, ya se le habían asignado 685.1 millones de pesos, de los cuales ya había pagado 520.5 millones de pesos.

Para otros proyectos de infraestructura, tampoco se había programado ningún peso, pero a la mitad del año, ya se le habían destinado 632.7 millones, de los cuales ya se habían erogado 415.3 millones de pesos.
Para mantenimiento de infraestructura, se proyectaron 305.4 millones de pesos, que al llegar a los primeros seis meses del 2020, ya sumaban 546.9 millones, de los cuales ya se habían liquidado 279.1 millones de pesos.

Para programas de adquisiciones, se programaron 400 mil pesos, pero finalmente se eliminaron y no se contempla gastar nada en esto.
El apartado de Proyectos de Inversión corresponde a los proyectos de inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relativo a obras y acciones de infraestructura económica, infraestructura social, infraestructura gubernamental, inmuebles y otros proyectos de inversión, para la construcción, mantenimiento, adquisición o estudios de preinversión.

El dos de octubre del 2019, se dio a conocer que como parte del rescate de la industria petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos incrementará la inversión pública en sus instalaciones en la isla y la Sonda de Campeche casi al doble, al pasar de 88 mil 281 millones este año a 166 mil 280 millones de pesos en 2020.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), Pemex destinará 81.9 por ciento más recursos el año próximo, principalmente para las tareas de mantenimiento, adquisiciones y nuevos proyectos de infraestructura.

La organización México Evalúa aseguró que el estado de Campeche resultó el más favorecido con los recursos de los proyectos de inversión federal para 2020, principalmente por la actividad petrolera que se desarrolla frente a sus costas.

En el documento ¿Por qué en mi estado no? El caso de los proyectos de inversión VIP, de la agrupación civil, se identifica a la entidad campechana como la gran ganadora de la inversión federal para este año, ya que contará con 167 mil millones de pesos.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de