Quintana Roo

Zona de baja presión en El Caribe podría convertirse en depresión tropical durante el fin de semana y afectar a Quintana Roo


19 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo (CPQROO) mantiene monitoreada la evolución de una zona de baja presión en el Mar Caribe, que podría convertirse en una depresión tropical durante el fin de semana, trayendo consigo fuertes lluvias con actividad eléctrica.

En conferencia de prensa, virtual, el coordinador de Protección Civil en la entidad, Adrián Martínez, informó que existe un 40 por ciento de probabilidades para que la zona de baja presión evolucione, en 48 horas, a depresión tropical y de 80 por ciento, para que suceda en los próximos cinco días.

rel="nofollow"

Por ello se entró en comunicación con las unidades de Protección Civil de los 11 municipios del estado, para alistar el Operativo Tormenta, y poder atender las necesidades de la población en caso de presentarse intensas lluvias.

El funcionario indicó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el NOAA anunciaron la existencia de otra zona de baja presión, con un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en un sistema tropical, la cual se ubica a cuatro mil 600 kilómetros de distancia del territorio estatal, cuya trayectoria la ubica sobre Las Antillas mayores y se prevé se desvíe hacia La Florida, Estados Unidos.

Un tercer sistema, cerca de África, a ocho mil kilometros del estado, con un 20 por ciento de probabilidades de evolucionar, también es monitoreado, pero no representa mayores riesgos para la entidad.

El funcionario también informó que se han revisado los mil 132 refugios con que cuenta el estado, para casos de huracán.

Es el mismo caso de los mil 102 refugios turísticos, para brindar atención a 115 mil personas, cuyo número podría crecer en próximos días.

Se tiene plan de evacuacion de zona hotelera de cancun
Se trabaja en el de tulum
Se trabaja en todos los planes de xalak mahhual y zonas costeras de quintana roo punta herrero
Evacuar chetumal no es viable

A pregunta expresa, respondió que el Atlas de Riesgo del estado ya está listo, luego de diversos retrasos e incumplimientos por parte de la empresa que lo elaboró.

La actualización del instrumento inició con recursos de la pasada administración, pero quedó inconclusa, por lo que al actual gobierno tocó darle seguimiento.

Martínez dijo ignorar el nombre de la empresa encargada, los recursos públicos invertidos en la elaboración del Atlas, si hubo penalizaciones por los retrasos y el tiempo total que se llevó tener listo el instrumento, porque dijo que a la Coordinación de Protección Civil sólo le compete “trabajar con el producto”, mas no enterarse de esos detalles que, dijo, son facultad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Añadió que, si bien el Atlas se encuentra listo, no ha sido entregado, pero cuenta ya con el aval del Comité Científico Asesor del estado y el visto bueno del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que solicitó se incluyera una serie de elementos relativos a las zonas inundables y estudios sobre tsunamis.

En ese tema subrayó que el instrumento arrojó que Quintana Roo “no es susceptible” a este tipo de fenómenos, debido a la existencia de dos placas -la Norteamericana y la del Caribe- que lo impiden.

Indicó que los municipios también deben actualizar sus Atlas de Riesgo, pues la mayoría de ellos pierden vigencia en el 2021; tal es el caso de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, que actualizó el suyo en 2018 con la intervención de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Isla Mujeres “necesita que se actualice de manera urgente”, pues cuenta con un instrumento desde el 2011, lo mismo que Othon P. Blanco, cuyo agravante es que sólo abarca la zona metropolitana.

José María Morelos y Lázaro Cárdenas carecen de Atlas de Riesgo; Solidaridad no lo actualiza desde 2016 y Tulum, desde 2015.

Luego de enlistar las afectaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”, registrada en junio pasado, dio a conocer que ya se autorizaron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la infraestructura carretera que resultó dañada; sin embargo, les fue notificado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) liberará el dinero hasta octubre.

Detalló que los montos que cada sector reportó sobre los daños sufridos, alcanzan los 25 millones 519 mil de pesos, en el sector Salud y los 215 millones 793 mil pesos, en el sector de transportes y carretero, lo que hace un total de 240 millones 793 mil pesos.

A nivel federal se calcularon daños por 146 millones de pesos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) reportó 19 millones 120 mil pesos en afectaciones; la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), 102 millones de pesos, principalmente a sus bases navales; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 10 millones 928 mil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 14 millones 182 mil pesos

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo