Cultura

¿Por qué se obsesionó el adelantado con Ichcaanzihó?

Existe el documento en el cual Francisco de Montejo, el Viejo, al ver el mar y las playas  que se encontraban enfrente de Cozumel, externó que le gustaría tenerlas bajo su dominio. Probablemente por eso recorrió  la extensa franja de la costa del cacicazgo de Ekab, que se iniciaba en cabo Cotoch y tenía en el extremo opuesto a Xcalac. Entre un punto y el otro habían ciudades porteñas que brindaban una excelente comunicación. Eran  más de una quincena  de puertos: Chac Moc Chuc, Nizuc, Xokimilco, Xcaret, Paamul, H Puhà, Akumal, Xel Hà, Tankah, Tulum, Muyil, Xlapac, Tampalam, Majahual y Huach.

Adelantándose a su tiempo, también vio en ese lugar un punto estratégico que reunía todas las condiciones para un gran desarrollo económico. Bueno, los mayas, desde su perspectiva económica así lo utilizaban y por eso tenían atracaderos como en Ichpaatun, Chetumal, Q. Roo.

Como tema contemporáneo, los sesudos dirían que el sitio reunía todo para ser un polo de desarrollo turístico y económico, como lo es. Pero eso viene de antaño.

Debido a lo anterior, resulta extraño que ya como Adelantado, don Francisco hubiera pensado en Ichcaanziho como la culminación de sus aspiraciones. ¿Cuándo tuvo noticias de esa ciudad abandonada? ¿Por qué, si esa ciudad no tenía piedras ni metales preciosos, ni ríos ni bosques maderables, fue su lugar seleccionado para establecerse?

Resultan más extrañas esas preguntas cuando se lee, la cantidad de lugares que el Adelantado conoció previo a la fundación de Mérida. Fue alcalde mayor de Tabasco. Desde su responsabilidad política y administrativa, ordena se investiguen las zonas de Acalán,  Chiapas y sitios aledaños. Esas indagaciones buscaban conocer lugares que facilitaran la conquista de los territorios mayas de Yucatán.

En los años treinta del siglo XVI, es nombrado responsable del gobierno de Honduras, abandonándolo  por una disputa con Pedro de Alvarado. A cambio, es nombrado gobernador de Chiapas, lugar al que ve nuevamente como punto de partida para penetrar en las tierras yucatecas.

En ese mismo periodo conquista de manera muy precaria a  Champotón.

En otro trabajo  hemos dicho que el Adelantado envió a su Sobrino y a Alonso de Ávila para efectuar una marcha que iba de Campeche a Chetumal, pero por tierra. O sea, tenía un amplio conocimiento de todas las condiciones de la península en su vastedad.

Tabasco, Honduras, Chiapas, Quintana Roo y Campeche tenían evidentes riquezas, de las que se carecían en Yucatán. ¿Por qué, entonces, decidió establecerse en Ichcaanzihò, y no en alguno de esos  otros lugares? Joven de 25 años se cuelga en el baño de su casa en Mérida.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de