EntérateQuintana Roo

Inasistencia y desacuerdos políticos retrasan armonización en materia de Violencia Política de Género en Quintana Roo


19 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La armonización legislativa en materia de Violencia Política de Género volvió a posponerse en Quintana Roo, debido a que, por segunda ocasión consecutiva, no se reunió el quorum necesario en el Congreso estatal, ante la inasistencia de la mayoría de las y los diputados a la sesión programada.

En el Congreso existen cuatro dictámenes sobre igual número de iniciativas respecto a la armonización del delito de Violencia Política en razón de género.

Los estados están obligados a homologar su marco legal con las reformas hechas a ocho leyes federales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 13 de abril, 90 días antes del inicio del proceso electoral, plazo que para Quintana Roo vence en septiembre próximo.

El 12 de agosto la Comisión Permanente de la XVI Legislatura aprobó la inclusión de los cuatro dictámenes entre los asuntos a atender durante el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Se esperaba que el tema fuese tocado ayer, lo cual no fue posible ante la inasistencia del grueso de legisladoras y legisladores, con excepción de cinco de ellos que padecen COVID-19 y deben mantenerse en confinamiento.

El presidente de la Comisión Permanente, José Luis Guillén López, lamentó que “pudiendo hacer historia en Quintana Roo”, “la falta de voluntad de algunas diputadas y diputados, que no vinieron a trabajar, que no se presentaron a la sesión, que no le dan importancia”, lo impidió.

El legislador acusó que las y los legisladores ausentes manejan un doble discurso, al simular que trabajan y legislan, pero “no lo hacen. No legislan, no trabajan y cobran un sueldo”.

“El tema de violencia política de género es muy importante para las mujeres y, aún así, ellos decidieron no venir, no votar y no aprobarlo”, expresó.

Entre las y los diputados ausentes figuran Linda Saray Cobos Castro, Tyara Scheleske de Ariño, Alberto Batún Chulim, Edgar Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Roberto Erales Jiménez, Paula Pech, José Luis “Chanito” Toledo y Euterpe Gutiérrez Valais.

Quienes no llegaron, por haber enfermado de COVID-19, son Erika Castillo Acosta, José de la Peña Ruíz de Chávez, Gustavo Miranda -quien ayer anunció que luego de su periodo de recuperación, dio negativo- Hernán Villatoro y Ana Pamplona Ramírez, siendo ésta última la más reciente.

Las diputadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán; por el Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora, coincidieron por separado en que hubo legisladores que asistieron al recinto legislativo, pero se negaron a entrar a la sesión.

Hasta el momento no ha habido una explicación pública de las y los legisladores que, habiendo asistido al Congreso, no entraron a la sesión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de