EntérateYucatán

Cuatro mil restaurantes han cerrado, según CANIRAC

Mérida, Yuc. 19 de Agosto 2020-. De los casi 16, 000 restaurantes afiliados a la CANIRAC, cuatro mil o más ya han cerrado sus puertas a causa de la pandemia, y de los que quedan tienen millonarias pérdidas, entre ganancias, inversiones y las ventas, expresó en rueda de prensa virtual, el presidente de la CANIRAC, Roberto G. Cantón.

En una reunión que sostuvo la CANIRAC con el gobernador, Roberto G. Canton dijo que de acuerdo a la ocupación hospitalaria se decidirá si continúan como ahora, o si se puede hacer algo nuevo.

En cuanto a la ley seca, comentó que en esa “reunión” el gobierno manifestó que sería injusto que los restaurantes vendieran licores y los expendios no: “Yo en mi persona y la CANIRAC no estamos de acuerdo, porque solo el 4 por ciento del licor que se vende en el estado, lo venden los restaurantes, con envases y destapados acompañados de alimentos”, aseveró Roberto G. Cantón.

Asimismo, el presidente de la CANIRAC señaló que lo que están pidiendo, y han expuesto en esas reuniones de trabajo, es que la gente que acompaña su comida con una cerveza, o su cena con una copa de vino, lo pueda hacer, y no con el hecho de vender consumo de alcohol como tal, sino con el hecho de aumentar las cuentas en los restaurantes.

G. Cantón, recalcó que a todo eso le suma la parte de la movilidad, pues el transporte termina a las 10:30 y se tiene que cerrar a las 8 o 9 para que los empleados puedan trasladarse a sus hogares, pues antes tienen que hacer la limpieza de la cocina y los restaurantes. “Si juntamos todo eso, no tenemos la venta de alcohol, tenemos que cerrar temprano y no tenemos los fines de semana, pues da igual a pérdidas millonarias”.

“El estimado perdido en el sector restaurantero es difícil de cuantificar, ya que se ha perdido por todos lados; inversión, ventas y utilidades, esto representa perdidas por todos lados, hasta nuestro patrimonio está en peligro de perderse, ya algunos tienen que cerrar definitivamente, si hablamos de utilidades, pues no hay utilidades solo hay perdidas, hay rentas por pagar, las cuentas de la CFE, todo, los sueldos, esto es complicado, son historias de terror, esto a ocasionado que muchos restauranteros se dediquen a otra cosa, ya que en sus negocios no hay ventas”, subrayó el presidente de la CANIRAC.

Toda la venta de comida que han surgido informalmente por redes sociales, es a causa precisamente de una situación como la presente. El dirigente de la CANIRAC señaló que en una situación como ésta, cuando uno pierde el empleo, tiene que buscar otra forma de subsistir, pues tiene las responsabilidades de su familia, sobre todo de los hijos, necesitan dinero para comer, para pagar la renta de la casa, la luz el agua, y otras necesidades que se presenten, pues es un momento que tienes que hacer lo necesario para poder llevar el pan a tu casa y sobrevivir. “Nosotros -refiriéndose a la CANIRAC- en ese sentido no podemos desacreditar ni satanizamos ni antagonizar toda la parte de la informalidad que está saliendo, y a causa de esta crisis por la pandemia, en condiciones normales nuestra respuesta sería distinta, que es una competencia desleal, sí, es desleal, pero es una forma de supervivencia de casi 12 mil desempleados de restaurantes que no han recibido ayuda del Gobierno Federal -puntualizó Roberto G.Cantón

Por José Pallotta/OGY

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.
Cerca de