EntérateQuintana Roo

Solicita senadora por Quintana Roo, la intervención de Segob y la Guardia Nacional para garantizar libre tránsito en Lázaro Cardenas


30 de junio/ Cancún, Q. Roo.- La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Guardia Nacional, para reponer el Estado de Derecho y garantizar el libre tránsito en el municipio de Lázaro Cárdenas, trastocado por filtros comunitarios y acciones proablemente arbitrarias, avaladas por el alcalde, Nivardo Mena.

El edil mantiene restricciones de movilidad en la demarcación, pese a la medida cautelar dictada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) al ayuntamiento que preside, que establece el retiro de “filtros” que impidan el libre tránsito a las y los habitantes y a toda persona que se desplace por el municipio.

Villegas Canché giró oficios al general, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, intervengan para garantizar la libertad de tránsito a la entrada de Kantunilkín y de la Isla de Holbox, cuyos accesos han sido bloqueados para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

La legisladura comunicó a las autoridades antes mencionadas, que Mena Villanueva, ha señalado que los filtros seguirán en las entradas y salidas del
municipio, lo cual carece de fundamento legal, pues el munícipe carece de facultades para limitar o restringir el libre tránsito de personas, mientras no exista un decreto presidencial que así lo determine, el cual debe contar con la aprobación del Congreso de la Unión.

También mencionó la medida cautelar dictada por la CEDHQROO que establece que el ayuntamiento no puede impedir el libre tránsito y solicita el levantamiento de los filtros y retenes.

Villegas Canché invocó la Guía en derechos humanos para las medidas Covid-19, diseñada por la Subsecrtaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, que enlista las medidas extraordinarias que las autoridades pueden adoptar para enfrentar la emergencia sanitaria.

El documento -dijo- fue expedido con el propósito de resguardar y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, cuando los municipios tomaron medidas de restricción al libre tránsito al dictar los “toque de queda” y en otros casos, el establecimiento de filtros sanitarios convertidos en filtros para obstruir la movilidad.

“Mediante esta guía se precisa que las medidas deben aplicarse en estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas, tienen que ser objetivas, temporales y proporcionales al riesgo y lejos de ser discriminatorias ni discrecional”, indicó.

De acuerdo con autoridades municipales, los filtros continuarán, incluso con la reapertura de Holbox, programada para mañana, pues ahí se detendrá a las y los turistas que pretendan entrar a la isla, verificando que cuenten con reservaciones en centros de hospedage regularizados y en establecimientos que haya aceptado el pago de un impuesto nuevo, que ha provocado la reacción de la iniciativa privada, agrupada en la Asociación de Pequeños Empresarios (APEH).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de