México

Hasta ahora, 78 casos y 5 muertos por Covid-19 en cárceles de la Península

La CNDH y AsíLegal dan a conocer las cifras de contagiados, sospechosos y defunciones en las cárceles de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

CAMPECHE, Cam. 30 de junio del 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta el 29 de junio, en la Península de Yucatán, había 78 personas contagiadas de Covid-19 en las cárceles, 41 sospechosos y tres defunciones.

Mientras, la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLegal) dio a conocer que hasta el 23 de junio, eran 69 casos del coronavirus en los centros penitenciarios, de los cuales 62 eran personas privadas de su libertad y siete del personal penitenciario, así como dos defunciones.

Entre los estados de la Península, Campeche es el que más contagiados tiene, pues según la CNDH, hay 37 casos confirmados de Covid-19 y 41 sospechosos en las cárceles de la entidad, por su parte, AsíLegal destacó que eran 41 contagiados.

La agrupación legal precisó que el 15 de junio, hubo cuatro contagios del personal penitenciario; y de las personas privadas de libertad, el 17 y 22 de junio, se destacó la presencia de uno por cada fecha, sin especificar el espacio penitenciario en que acontecieron.

Para el 23 de junio, aumentó hasta 35 contagios en el Centro de Reinserción Social de (Cereso) de San Francisco Kobén. En este penal, se murió un custodio y un reo el 24 y el 25 de junio, pero no fueron contabilizados por la CNDH, ni AsíLegal.

En el caso de Yucatán, la CNDH declaró que son 27 los casos confirmados de coronavirus y una defunción, mientras que AsíLegal apuntó que hasta el 19 de mayo, eran 16 contagios y un deceso.

La organización manifestó que el 13 de abril, en el Centro de Reinserción Social de Mérida, se presentó un contagio de una persona privada de libertad; el 29 de abril, en el mismo Cereso, se dieron 13 contagios de los encarcelados.

“El 14 de mayo, se dieron a conocer dos contagios más de reos y el 19 de mayo, en el Cereso de Mérida, se dio la primera defunción”, agregó.
Por su parte, en Quintana Roo, la CNDH precisó que son 14 personas contagiadas y dos defunciones, y AsíLegal indicó que hasta el 22 de junio, eran 12 contagiados y una defunción.

La agrupación civil mencionó que el 25 de abril, en el penal de Cozumel, se registraron dos contagios de Covid-19 entre el personal penitenciario; el tres de mayo, en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, se presentó un reo con el virus; el 24 y 29 de mayo, en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, uno por cada fecha.

“El 15 de junio, fue la primera defunción de una persona privada de su libertad, en el Centro de Reinserción Social de Chetumal”, indicó.
“El 18 de junio, dos contagios de Covid-19 entre las personas privadas de su libertad y uno de entre el personal penitenciario, y el 22 de junio, cuatro reos se registraron como contagiados”, apuntó.

Según AsíLegal, este último estado, el primero de junio, otorgó 16 liberaciones de personas privadas de libertad y el cinco de mayo, 30 personas más, fueron liberadas para evitar que hubiera más contagiados en los centros penitenciarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de