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Condicionan reapertura de Holbox al pago de “nuevo impuesto”, denuncian empresarios

30 de junio/ Cancún, Q. Roo.- Después de tres meses de permanecer prácticamente cerrada para el ingreso de turistas, Holbox se alista para reabrir la isla a partir de mañana, bajo condiciones que provocaron que empresarios convoquen a una manifestación pacífica, en protesta por las medidas que, unilateralmente, pretende tomar el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la propia alcaldía, lo que incluye el presunto cobro de un “nuevo impuesto”.

“Lo único que pretenden es aprovecharse de la pandemia para implementar arbitrariamente un impuesto inexistente y un filtro de verificación para prohibir el libre paso de los turistas, a pesar de haber sido notificados por (la Comisión de…) Derecho Humanos sobre la ilegalidad de este procedimiento”, denunció la Asociación de Pequeños Empresarios de Holbox (APEH).

Para frenar la medida se ha convocado una manifestación pacífica en las oficinas del presidente municipal, Nivardo Mena y, de no haber respuesta, se acudirá al filtro colocado en Kantunilkin, advirtió el organismo.

Sin mencionar el cobro de un nuevo impuesto, el director municipal de Turismo, Juan José Calixto, confirmó que, luego de una reunión sostenida la semana pasada con el secretario general del ayuntamiento, Salvador Vargas, personal de Ecología, Seguridad Pública, Protección Civil y representantes de la hotelería, se acordó reanudar operaciones a partir del 1 de julio, lo que implica reabrir la isla a las y los turistas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que para garantizar un ingreso ordenado, sólo se permitirá la entrada a vacacionistas que cuenten con reservación; los hoteles tendrán que proporcionar a las autoridades su listado de reservaciones día a día y las y los extranjeros deben regularizar su situación en la isla.

“Los centros de hospedaje que trabajan de forma no establecida deben acercarse al ayuntamiento para registrarse ante el municipio, esto, con la finalidad de garantizar la satisfacción y seguridad de los visitantes”, indicó.

La instrucción a restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, en general, es vigilar, fomentar y cumplir con la aplicación de medidas preventivas de salud, como la sana distancia y la higiene, desinfectando superficies y establecimientos de manera rigurosa.

Al respecto, la recién conformada Asociación de Pequeños Empresarios de Holbox (APEH) dirigió una carta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; a la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas y a las y los diputados locales, mediante la cual manifiestan su inconformidad ante diferentes hechos, suscitados en la isla.

“A partir que entramos en cuarentena nuestras autoridades municipales nos han marginado, ignorado y perseguido a todo el pueblo, imponiendo acciones no legales, como (el bloqueo a) el libre tránsito, acceso a comida y acceso a medicina, por nombrar unas cuantas.

“Consideramos increíble la situación en la que por órdenes de un subdelegado municipal, guardias civiles y un grupo de choque, implantaran un toque de queda a toda la población por un periodo de dos meses y se tuviera que pedir permiso escrito para poder abandonar la isla, bajo amenaza de no ser permitido de regreso”, se lee en el escrito.

En la misiva se expone que ahora lo más preocupante es la instalación del “filtro turístico en Kantunilkin”, que se hace pasar por filtro “sanitario”, mediante el cual pobladores, discrecionalmente, deciden quién entra y sale de la localidad.

“Ahora ya dieron aviso de manera informal que a partir del 1 de julio sólo dejarán pasar a las personas que tengan una reservación en algún centro de hospedaje que esté regularizado. Esto para ellos significa que hayamos pagado un nuevo impuesto que nos dieron a conocer hace una semana.

“Nos están exigiendo el pago de un uso de suelo y licencia de funcionamiento si tenemos un cuarto o casa en renta vacacional”, se denunció.

El organismo empresarial subrayó que no existe ningún instrumento legal que respalde ese cobro, además de que resulta imposible, tomando en cuenta que las pequeñas empresas enfrentan la peor de las crisis económicas, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que les ha impedido obtener ingresos.

“Tenemos más de tres meses sin recibir huéspedes en Holbox, por lo que no estamos generando nada de dinero y además tenemos gastos de rentas, empleados y poder sobrevivir esta pandemia.

“Nosotros estamos listos para comenzar nuestras actividades e ir recuperándonos paulatinamente, pero con estos cobros que nos están exigiendo y con la amenaza de que si no pagamos, no les darán el acceso a los turistas, creemos que es terrible, no sólo para nosotros, sino para los turistas que no tienen la culpa de esta situación”, se expuso.

De acuerdo con lo explicado por la APEH, la medida podría generar un impacto negativo en la imagen de Holbox, al rechazar a turistas so pretexto de que los establecimientos reservados no han pagado el pretendido impuesto.

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