DineroEntérate

Caen 47.3% ingresos petroleros entre enero y mayo del 2020

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos derivados del petróleo ascendieron a 185,964 millones de pesos en los primeros 5 meses del año, por el bajo precio del petróleo y menores precios y ventas internas de combustibles por el Covid-19.


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de junio del 2020.- Entre enero y mayo del 2020, los ingresos petroleros totales se ubicaron en 185 mil 964 millones de pesos, representando una caída de 47.3 por ciento, en términos reales a los del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
La dependencia federal esperaba recibir, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, ingresos petroleros por 382 mil 937 millones de pesos.
Esta caída en los ingresos derivados del petróleo, precisó la SHCP en el documento Finanzas públicas y deuda pública a mayor de 2020 entregado al Congreso de la Unión, se debió “a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al Covid-19”.
En los primeros cinco meses del año, la producción de petróleo de México fue de un millón 724 mil 800 barriles diarios, 44 mil 800 barriles más que en el mismo periodo del 2019 y 89 mil 300 barriles menos que lo programado.
La plataforma de exportación de crudo fue de un millón 158 mil 100 barriles diarios, 25 mil 300 barriles menos que entre enero y mayo del año pasado, y 131 ml 100 barriles más a lo programado.
En el periodo enero-mayo del 2020, el precio del barril de petróleo fue de 37.2 dólares, 19.5 dólares menos que en el mismo periodo del 2019 y 9.4 dólares menos a lo programado.
Del total de ingresos petroleros, 83 mil 966 millones de pesos provienen de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, y 101 mil 998 millones, del gobierno federal. La estimación era ingresar de Pemex, 218 mil 280 millones, y del gobierno federal, 164 mil 657 millones de pesos.
Crecen ingresos tributarios 2.1%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que en enero-mayo de 2020, los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria, dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.
“En el mismo periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y fideicomisos que no tienen compromisos previos, como estrategia para evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las generaciones futuras”, indicó.
“La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo”, agregó.
“Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida y sostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos”, añadió.
Señaló que en su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.
“Entre enero y mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de pesos, ligeramente superior al programado, y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos”, abundó.
Afirmó también que los saldos de la deuda pública a mayo son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero.
“El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en nueve billones 47.8 mil millones de pesos”, detalló.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de