EntérateQuintana Roo

Ampliación de Aeropuerto de Chetumal triplicará número de pasajeros en sur de Quintana Roo

Supervisa el gobernador, Carlos Joaquín González obras de modernización de terminal aérea, de nueva Central de Abastos y del Parque Industrial


30 de junio/ Cancún, Q. Roo.- La ampliación del Aeropuerto de Chetumal, en la capital de Quintana Roo, permitirá crecer en la operación de nuevas aerolíneas, recibir más vuelos y triplicar el número de pasajeros que recibe, indicó que gobernador del estado, Carlos Joaquín González, luego de visitar las obras en desarrollo.

Los trabajos consisten en la extensión de 500 metros más de pista y la remodelación de su edificio principal, indicó, al subrayar la importancia de estas obras, al aumentar la conectividad en el sur del estado, lo que repercutirá en la movilidad turística y comercial, así como en el impulso a su desarrollo.

La terminal aérea de Chetumal es operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Tan sólo durante el 2019 reportó cinco mil 623 operaciones, con 368 mil 332 usuarios atendidos, lo que representó un crecimiento de 14.5% respecto al 2018.

En el manejo de carga movilizó un millón 423 mil 757 kilogramos, lo que equivale al 5.9% más que en 2018.

Las aerolíneas que operan en esa terminal son Interjet, VivaAerobus y Volaris. Con la modernización se espera aumentar el tráfico para que vacacionistas se desplacen de Chetumal hacia destinos como Bacalar, Calderitas, Mahahual y Xul-Ha.

Las obras de ampliación de su edificio terminal iniciaron en 2017, como parte de los trabajos de modernización y ampliación de la terminal aérea que comenzaron en 2013 y que concluirían en 2018.

De acuerdo con ASA, la ampliación del edificio de pasajeros permitiría contar con una superficie total de tres mil 660 metros cuadrados, lo que supone un incremento de dos mil 260 metros cuadrados, respecto a la superficie actual.

Estos trabajos mejorarían el espacio y el nivel de servicio y atención a las y los pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en filas de documentación y reclamo de equipaje.

Conforme a la proyección original, para 2018 estaba programada la construcción de una nueva torre de control, adecuaciones en el edificio terminal, modernización del sistema contra incendio y conformación de la franja de pista.

El mandatario estatal omitió detallar qué de todo eso se ha concluido ya, con excepción de la ampliación de la pista y la remodelación del edificio principal.

Nueva Central de Abastos y un Parque Industrial

Además de la visita a las obras de ampliación del Aeropuerto de Chetumal, la gira de trabajo del ejecutivo del estado incluyó lo que será una nueva Central de Abastos y el Parque Industrial, con su recinto fiscal, que serán detonadores de empleo y desarrollo económico.

Sobre el primer inmueble, dijo que el proyecto es más bien un gran complejo que “genera muchas expectativas” y abonará al crecimiento comercial de la ciudad y del sur de la entidad.

Desde la obra negra del Parque Industrial, explicó que este segundo proyecto se pensaba imposible o difícil, pero consideró que valió la pena correr el riesgo, porque sus cuatro bodegas serán un motor comercial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de