EntérateQuintana Roo

Siembran en Quintana Roo mensajes a favor del “derecho a decidir” de las mujeres


29 de junio/ Cancún, Q. Roo.- Papeles con una serie de frases escritas, a favor del derecho a decidir en Quintana Roo, fueron colocadas hoy, en tiendas, explanadas, árboles, postes, bancas y hasta juguetes, en diferentes municipios de la entidad, como parte de una acción ciudadana que comenzó a viralizarse durante el día.

“La maternidad será deseada o no será”, “Por maternidades libres y voluntarias: Aborto legal, seguro y gratuito”, “#AbortoLegalQRoo”, “#Yodecido” o “#SinAbortoNoTeVoto”, son algunos de los mensajes que fueron colocados en sitios públivos de Cancún.

En municipios mayas, como José María Morelos, en la zona sur de Quintana Roo, también aparecieron estos mensajes, con leyendas como “No más criminalización a las mujeres que interrumpen su embarazo” o “Cada semana una mujer muere a causa de un aborto clandestino”.

En un local en Bacalar se puso otro letrerito que indica que “las mujeres pobres son las que sufren y mueren en abortos clandestinos”.

Los papelitos fueron pegados también en cajeros electrónicos o tiendas oxxo de Puerto Morelos, Playa del Carmen o Bacalar; en carritos del súper, juguetes y muñecas Barbie, a la venta en supermercados.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la salud pública, el aborto forma parte del derecho de las mujeres”, se estampó entre coloridas sandalias.

“Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales, tienen mayor probabilidad de sufrir abortos inseguros y graves complicaciones derivadas de ello”, se lee en otro cartelito dejado a un costado del Palacio de Gobierno de Chetumal, capital del estado.

En el Palacio Municipal de Cancún, sobre una valla metálica, se pegó una cartulina que explica:

“Se ha iniciado una campaña para ganatizar el derecho a decidir en todoel país. Quintana Roo se suma”. Ese mismo fue colocado en un poste en las playas de Holbox.

Las fotos de estos mensajes fueron subidas a la red y compartidas por usuarias y usuarios que las han hecho virales, a propósito del 28 de cada mes, dedicado a hacer conciencia sobre la necesidad de legalizar el derecho a las mujeres de interrumpir un embarazo.

También ocurre en el marco del análisis que realizan comisiones unidas en el Congreso de Quintana Roo, sobre la llamada “Ley Pamplona”, presentada por la diputada, Ana Pamplona, el nueve de marzo pasado y turnada a comisiones el 22 de mayo, al reanudarse las sesiones presenciales de la XV Legislatura.

La propuesta consiste en reformar el artículo 13 de la Constitución del estado, que en 2009 fue modificado y bautizado como “Ley Piña”, con relación a la entonces diputada y actual alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Ferández Piña, quien promovió el reconocimiento y protección del “derecho a la vida” desde el momento de la concepción.

También persigue derogar el artículo 96 y la reforma de los artículos 92, 93 y 97 del Código Penal estatal, así como el 428 del Código Civil. Propone además adicionar un capítulo 6 Bis, en la sección 3ª de la Interrupción Legal del Embarazo, artículo 61 H y 61 I-a de la Ley de Salud.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de