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Le llamo porque hay un cargo no reconocido en su tarjeta.- Defraudadores

“Esta mañana se hizo la compra con su tarjeta de un teléfono celular en la Ciudad de Puebla, y vemos que es un cargo poco habitual, no reconocido en su tarjeta, la voy a transferir al área de investigación, porque se puede tratar de un robo de identidad o de una clonación de su plástico”.

Ésa es una de las formas en las que están operando los defraudadores bancarios con intensidad durante esta pandemia de covid, lo cual se trata de engaños para que los tarjethabientes den los 16 números de sus tarjetas, las claves o NIP o firma electrónica y realizar cargos y disposiciones bancarias.


Los defraudadores operan como un equipo de call center de los bancos y con el conocimiento del lugar de residencia y del nombre del tarjetahabiente, lo cual genera las dudas de los usuarios y suelen caer en las defraudaciones.

Vanesa, es una de las miles defraudadas que recibió la llamada y con angustia por saber que su tarjeta de ahorros estaba siendo clonada o de robo de identidad, se paralizó y dio los 16 números de su tarjeta.

Sin embargo, al escuchar las instrucciones tras dar los 16 números, entró en la duda.

“Me estaban pidiendo grabar que dijera que´Yo fulanita de tal autorizo la cancelación de mi cuenta bancaria con terminación número tal y con firma electrónica o NIP tal”, en ese momento, pensé que eso era muy raro, tenía muchas dudas, no sabía si era un engaño o no y finalmente colgué, hablé al banco y efectivamente era un fraude, no había ningún cargo no reconocido y tuve que cancelar mi trajeta, inhabilitarla”, relató.

El engaño la hizo dudar porque el número del teléfono del que le llamaron coinicidía con el número del Call Center del Banco y además ante sus dudas pidió hablar con el supervisor que la convenció de dar los 16 dígitos de la tarjeta.

El susto de perder los ahorros, en medio de la pandemia, desestabilizó a Vanesa: “Imaginar que le puede pasar a mis papás que ya están mayores, me llena de angustia, son los más vulnerables y he escuchado que hay muchas llamadas de este tipo, que ahora durante la pandemia han aumentado mucho”.

Los cargos no reconocidos son de las principales quejas de los bancos, de acuerdo con información del personal bancario y la alerta es no dar ninguna información bancaria, no nombres, números y mucho menos las claves

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