EntérateQuintana Roo

Diputada por Quintana Roo a favor de prácticas de la ultraderecha española para vetar la educación sexual de infantes y adolescentes


29 de junio/ Cancún, Q. Roo.- La diputada por Quintana Roo, Adriana Teissier, se pronunció a favor de las prácticas promovidas por el partido de ultraderecha español Vox, para vetar en México la educación sexual dentro de las escuelas o cualquier tipo de material, charla o actividad que involucre la educación con perspectiva de género, feminismo o diversidad sexual, si no cuenta con autorización previa de madres y padres de familia, lo cual es conocido como el “pin parental”.

La postura de Teissier Zavala, legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), surgió luego de que el 12 de junio pasado, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) elaboró una ficha informativa que aborda el llamado “pin parental”, como se conoce a la idea de padres y madres tienen el supuesto derecho a decidir sobre la educación de sus hijas e hijos, en materia sexual y reproductiva.

Segob considera que el Pin parental violenta el interés superior de la niñez, al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la Ciencia y los derechos humanos.

Coincidente con la postura del partido de la ultraderecha española, Tessier Zavala afirma que los padres son quienes tienen el “derecho permanente” para decidir unilateralmente la educación que reciban sus hijas e hijos.

“La Secretaría de Gobernación no puede imponer y debe respetar las leyes mexicanas que están obligadas a cumplir con los tratados internacionales firmados por México y que garantizan los derechos de los padres”, considera la legisladora, pese a que no existe ningún instrumento en la ley que confirme sus palabras.

De hecho, en noviembre del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la educación sexual es un derecho de la niñez y adolescencia mexicanas, desechando en amparo de una madre de familia en contra de la Ley General de las Niñas Niños y Adolescentes.

La mujer argumentaba que dicha ley violentaba el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con su criterio, moral y creencias religiosas. El Máximo Tribunal del país, desechó el recurso, al declarar constitucionales los derechos de la niñez y la adolescencia a la no discriminación y a la educación sexual en las aulas.

La diputada indicó que la bancada del PES giró un oficio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante su intervención “parcial” en el tema. Recordó que en 2018 presentó ante el pleno de la Cámara, una iniciativa con proyecto de decreto con el objeto de adicionar al artículo 4º de la Constitución Mexicana, lo que en su opinión es el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos.

“Ningún Estado debe impulsar una política educativa minoritaria y vulnerar el derecho de los padres, haciendo omisión de la pluralidad de modelos educativos que por definición enriquece a cualquier sociedad”, insistió, al señalar que la educación no es una “concesión” del Estado, ni es el Estado quien debe decidir qué tipo o modelo de educación se da, en asuntos de índole filosófico, moral o religioso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de