EntérateQuintana Roo

Anuncian relevo en Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Carlos Joaquín, en Quintana Roo

29 de junio/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo anunció el sorpresivo relevo de la titular de Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Haidé Serrano Soto, para nombrar en su lugar a Carlos Orvañanos Rea, quien se desempeñaba como vocero del plan de reactivación económica del estado, un cargo inventado a principios de mes.

El anuncio sobre la nueva designación al frente de la CGCS, fue hecho esta noche. El secretario de Gobierno, Arturo Contreras, realizó el nombramiento de Orvañanos Rea, quien durante el 2019, antes de ser vocero, se candidateó como diputado local, sin éxito.

Durante el cambio de gobierno, a finales de 2016, formó parte del equipo de transición y en 2017 ocupó la Dirección General del Instituto para el Desarrollo Financiero (IDEFIN) del estado, creado al principio de la administración, por el gobernador, Carlos Joaquín González.

En 2017 Serrano Soto había sido separada del cargo, temporalmente, y en su lugar había sido nombrado Felipe Ornelas, quien después de unos meses fue relevado y reubicado dentro del cuerpo de asesores del mandatario estatal, por lo que la funcionaria retomó la coordinación de Comunicación Social.

Esta vez, se indicó que “atenderá otras responsabilidades que serán dadas a conocer posteriormente”, luego de haber implementado “una nueva manera de hacer comunicación gubernamental”, estableciendo “un nuevo modelo de relación con los medios de comunicación y sus interlocutores”.

Esta mañana desde su área, se difundió un compendió visual de resultados del trabajo hecho durante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, consistente en la difusión de 3 mil 800 fotografías, 615 videos, 834 audios; 50 mil spots, 312 comunicados, 47 horas de transmisión en vivo, 125 recorridos y coberturas; seis mil 673 piezas visuales y banners.

Lo anterior incluye  25 programas y 40 producciones de “En corto y sin tanto rollo”, una cápsula que resumía concretamente programas y políticas de gobierno.

Dicha herramienta fue reconocida o aplaudida como un esfuerzo de innovación en la comunicación, pero también fuertemente criticada por quienes vieron en esa transmisión una presunta plataforma de promoción personal, cuando el objetivo era posicionar entre la población a las y los servidores públicos para acercarlos a la gente y exponer temas complejos, de forma sencilla.

En redes sociales reportó la cifra de 63 mil 549 seguidores en facebook, twitter e instagram e indicó que durante la pandemia los videos institucionales elaborados por su equipo se han reproducido más de seis millones de ocasiones. La página institucional de la Coordinación ha recibido más de 800 mil visitas en lo que va del año.

Contreras Castillo atribuyó al trabajo de Serrano Soto y de su equipo de Comunicación Social, el haber logrado colocar a Joaquín González “entre los 10 mandatarios mejor evaluados en su desempeño en el país” y calificó su labor como “leal, honesto y profesional”.

Orvañanos, la pieza azul

De Carlos Orvañanos, dijo que cuenta con “amplia experiencia” en el sector público, habiendo ocupado diversos cargos a nivel federal, estatal y municipal.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho y Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con posgrados en políticas públicas y administración por el Tec de Monterrey y por las universidades de Harvard y Georgetown en Estados Unidos.

Fue Director Regional del sureste de la financiera Unifin y también socio fundador de Cervecería Tulum SA de CV, presuntamente vinculada con el también abogado y ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal.

También se desempeñó como consejero asociado de Malpica Iturbe y Paredes y fue socio de la Consultoría Estrategia Total, SC.

Durante su campaña como candidato por el Distrito 7, la organización Somos Tus Ojos, denunció que mientras fungió como director del IDEFIN, recibió recursos públicos a través de la Cervecería Tulum, que adquirió la franquicia de beisbol de Tigres Quintana Roo en febrero de 2017, en sociedad con el astro de ese deporte, Fernando Valenzuela y la empresa Fixin México.

La Cervecería Tulum, fundada en febrero de 2014, fue la proveedora oficial de cerveza del Estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún, durante el mandato del entonces gobernador, Roberto Borge, de acuerdo con lo documentado por la agrupación.

En la escena nacional es recordado como aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN), como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, para el periodo 2012-2018, que no obtuvo.

Fue secretario particular de Juan Camilo Mouirño, quien falleció en un accidente aéreo en 2008; su ingreso al blanquiazul fue por invitación de Carlos Castillo Peraza, para participar en las redes juveniles de Acción Nacional, en la delegación Cuajimalpa, que llegó a encabezar añor después.

Es un personaje del círculo cercano al expresidente de la República, Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de