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Covid fortalece sororidad en emprendedoras

-Se alían, y juntas ofrecen sus productos, promueven el consumo local

Eunice, Paola y Carolina tienen en común que son madres, pertenencen a una comunidad de mujeres, son jóvenes, emprendendoras junto con sus familias y antes de la pandemia ofrecían sus productos de forma indiviual.

Sin embargo, la contingencia fortaleció la sororidad en ellas y se aliaron para juntas seguir con sus proyectos.

EstamosAquí Mx conversó con ellas y relataron el origen de la unión.

“Las tres nos conocemos y nos une la comunidad de mujeres MUMAS (Mucha Madre), yo pertenezco a ella hace 1 año y en ese grupo compartimos nuestros negocios y esfuerzos; ahí se dieron las alianzas durante la contingencia, la primera fue el 10 de mayo con un Giveaway y ahora lo repetimos para el Día del Padre, fue Pao la que nos contactó y pensamos en unir una muestra de nuestros productos; la verdad es que antes y ahora con la pandemia, todas hacemos nuestra luchita para hacer más atractivo”, relató Carolina Loboguerrero.

Caro, como la llaman sus amigas, desde hace 2 años y medio comercializa quesos con su familia a través de Quesos Mexicanos Auténticos.
Paola Rojas Cámara, Desde hace 7 años emprendió con su familia Gourmetería express y desde hace 5 en RM Arquitectura.
Y Eunice Gómez Victoria, desde hace 4 años inició con Cinco Tierras, donde elaboran pan de focaccia, cajeta, chimichirri, salsas, entre otros.
Las 3, son jóvenes de 36 años que combinan la maternidad con los proyectos familiares, dedican tiempo a la producción, compra, elaboración y comercialización de sus productos.

Antes de la pandemia, buscaban puntos de venta o realizaban la venta por pedidos.
Sin embargo, los 3 meses de contingencia y el escenario a que la “nueva normalidad” durará otro tanto más, han buscado estrategias.
Una de ellas fue unirse: Juntaron una tabla de madera certificada y artesanal, cubierta con cera de abeja, un corte de carne de res (ribeye o NY), chimichurri y queso chedar del estado de Chihuahua .

“Fue en cuestión de días que nos pusimos de acuerdo; habrá sido hace como 2 semanas; nos conocemos por el grupo de MUMAS y consumimos los productos que cada una hace, conozco el queso, el chimichuirri y pensamos que combinarlo para ofrecerlo, fortalecería el consumo local, nos ayudaría entre nosotras y además al ingreso de las familias que hay detrás de nuestros productos, los insumos, la cadena”, relató Rojas Cámara.

Si bien los proyectos empresariales, los emprendimientos, son en pareja, son familiares, fue la pertenencia a un grupo femenino y la ayuda mutua lo que llevó a la nueva estartegia, muestra de la tendencia que ocurre en el estado, así como en el resto del país y el mundo.

“Estando en el grupo de MUMAS veo las estartegias que siguen las demás con sus proyectos y el grupo me ha permitido aprender y hacer cosas nuevas, para el 10 de mayo me uní con Caro con los quesos y con Karla para las mieles, es algo que no había hecho, surgió con la pandemia”, relató Eunice.

Loboguerrero recordó que el apoyo entre mujeres ha aumentado en esta cuarentena, con la apertura para que algunas tiendas seanpuntos de venta y sobre todo en comprar lo local, lo que se ofrece de manera interna, en lugar de ir al supermercado.
“Lo que ha ocurrido es que también se ha tenido un concumo de lo que hace la comunidad, se voltea a ver mucho más lo que hace cada una y cuando prueban, repiten”.
Cada una aportó para el producto que desarrollaron: “Kit Parrillada”, Carolina aportó su mejor queso, Eunice el chimichurri con ají argentino y Paola con las tablas de madera y cortes de carne del centro y norte del país.

Reconocieron que la sororidad en la comunidad a la que pertenecen se percibe, sin embargo, la pandemia las ha fortalecido y ha derivado en esta unión.

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