EntérateQuintana Roo

Advierten ex secretarios de Turismo en México imposibilidad de sortear crisis sin recursos federales

Ex secretarios de Turismo de México afirmaron que será “imposible” enfrentar la crisis económica propiciada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos en las actividades productivas del país, sin recursos del gobierno federal, por lo cual llamaron a la industria turística a gestionar y accionar con las y los gobernadores del país, toda vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá “rescates” ni condonación de impuestos.

Reunidos en un panel de análisis, a propósito del Simposio Virtual Internacional “La nueva Era del Turismo”, Leticia Navarro (2000-2003), Claudia Ruíz Massieu (2012-2015) y Enrique de la Madrid (2015-2018), quienes fungieron como titulares de Turismo, relataron que en las coyunturas que les tocó enfrentar -los ataques del 11 de septiembre, la influenza H1N1 o el intento de desaparecer a la Sectur- se enfrentaron con el apoyo del gobierno federal, mediante acciones transversales que cruzaron a todo el gabinete.

Concordaron también en que el Turismo sigue sin ser una prioridad en la agenda pública, pese a que genera 10 millones de empleos -lo cual fue puesto en duda por el director del Centro de Investigación y Competitividad de la Anáhuac (CICOTUR), Francisco Madrid- de los cuales el 60 por ciento es ocupado por mujeres; y que aporta un alto porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB).

En su oportunidad, Ruiz Massieu, quien fungió también como canciller durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto, advirtió que, a nivel internacional “hay un gran desconcierto en las decisiones que, como país, se están tomando en México”.

Indicó que hay una pérdida de confianza de las y los inversionistas, debido al cambio de las reglas del juego en el país; la inseguridad y la violencia, persisten, lo mismo que la incertidumbre y la poca confianza en el país.

“No es un buen momento para México. Los mensajes sobre lo que está sucediendo,no están siendo decodificados positivamente al exterior”, manifestó.

La ex funcionaria dijo que no habrá respuesta de la federación para respaldar a la industria, por lo cual es necesario buscar soluciones en otro lado.

“No hay mal que dure 100 años, ni tarugo que lo aguante”: Enrique de la Madrid

Sobre ese punto, Enrique de la Madrid aseguró que el actual gobierno será “el más federalista”, porque obligará a trabajar desde lo local, “como bastión”; que no debe haber resignación, sino lucha, por hacer entender que se requiere de apoyo de la federación a las empresas.

“La industria debe insistir al gobierno que tiene una responsabilidad”, expresó, al alertar acerca de las consecuencias de permitir que las compañías entren en quiebra, lo cual haría más difícil la recuperación económica del país.

“La caída sí importa. En Estados Unidos se destinaron más de 20 mil millones de dólares para la industria aérea; lo mismo en Alemania. Aquí se asume que no habrá apoyo federal”, lamentó.

El ex secretario propuso acudir al Congreso de la Unión y cabildear para se destinen los presupuestos y recursos necesarios.

También subrayó que, a un año de distancia de la próxima elección, habrá que usar el voto como una señal para premiar o castigar, como parte del sistema democrático del cual “todavía”, goza México.

“Las malas ideas hay que combatirlas”, sostuvo, para agregar que “no hay mal que dure 100 años, ni ‘tarugo’ que lo aguante”.

De la Madrid Cordero llamó a ser autos con la reapertura turística, porque puede revertirse y volverse una mala promoción.

“No es momento de mezquindades, ni de triunfos individuales”: Navarro

Durante su intervención, Navarro Ochoa llamó al sector a unirse. “No es momento de mezquindades, ni de triunfos individuales. Se necesita trabajar conjuntamente para tener un frente común y mucha comunicación”, aseguró, al señalar que no advierte unificación y comunicación de la industria.

Al señalar que el coronavirus “llegó para quedarse”, incluso habiendo una vacuna, manifestó que la recuperación será lenta y por etapas, con márgenes de ganancia menores a los acostumbrados, lo que torna indispensable el apoyo federal.

“Será imposible enfrentar la crisis sin recursos federales. Con el 11 de setiembre, fue fundamental contar con ese apoyo”, expresó, pero reconoció que, ante la ausencia de esos apoyos, los estados serán una opción.

“Desgraciadamente estados como Quintana Roo y Baja California tendrán con qué para hacer frente, pero hay muchos otros estados que no tienen esos elementos. Se tendrán que unir por regiones y zonas y en este sentido el liderazgo será fundamental”, manifestó.

La ex funcionaria agregó que tuvo la oportunidad de tratar al hoy presidente, cuando fue jefe de gobierno, y reconoce en él, la emoción y el interés por generar empleos, por lo cual manifestó su deseo de que el mandatario reconozca en el Turismo, la fuente para generarlos.

Recordó que luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas, en Nueva York, se generó un sentimiento de inseguridad, impotencia y miedo, sensaciones que han brotado nuevamente a partir del virus.

Esta condición -dijo- es lo que aleja a un turista y le inhibe el deseo de viajar, sumado a las restricciones de viaje que se viven actualmente y que han desplomado a la industria, con fuertes repercusiones económicas, explicadas por la también ex secretaria de Turismo y ahora presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo (2006-2012), en una exposición por separado.

Navarro respaldó a Guevara en torno a unificar protocolos de sanidad en México, coordinados a nivel mundial, incluso, considerando la creación de un distintivo de seguridad sanitaria nacional, toda vez que cada estado ha lanzado su propio protocolo.

Aseguró que es indispensable actuar de forma creativa e innovadora, para no hacer lo mismo, dentro de un mercado que se volverá salvajemente competitivo.

“La competencia será feroz. Los que sean capaces de innovar y hacerlo diferente, saldrán mejor librados”, sostuvo, al resaltar que México tiene una enorme fortaleza frente a otros mercados, al presentar una oferta robusta, que va de los destinos de sol y playa, hasta los centros turísticos de cultura e historia, sumando a los destinos ecoturísticos.

No obstante, comentó que el propio gobierno parece no estar consciente de lo anterior.

“Me preocupa mucho que en la cabeza del gobierno federal sólo exista la maravillosa idea del Mundo Maya. México es más que el Mundo Maya y tiene una diversidad enorme”, dijo.

En cuanto a la revalorización del Turismo, agregó que cada titular del ramo “ha tenido que luchar todos los días”, para convencer y poner el acento en la importancia del sector.

En su turno, Claudia Ruiz Massieu expuso que a la industria hay que dotarla de respaldo, apoyo económico y políticas transversales; que deben revisarse las atribuciones de los estados “para suplir los huecos al retirarse el gobierno federal”, como el de la promoción institucional, que abandonó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.