EntérateYucatán

Sorprenden lluvias a sector pecuario, advierten que lo peor está por venir

Las fuertes lluvias de “Amanda” y luego de “Cristóbal” tomaron por sorpresa a los productores del sector pecuario del oriente de Yucatán, sobre todo los que tienen sistema estabulado, a los animales en corrales y aunque han registrado pérdidas, advierten que lo peor está por venir con las neumonías.

Desde el domingo comenzó la lluvia en el oriente del estado, y por momentos se detuvo ayer, lo que ha provocado que los animales en corrales estén estresados y otros se hayan ahogado o presenten hipotermia.

Si bien las pérdidas en este momento no son tan visibles y cuantiosas como en la agricultura, los efectos de las lluvias se dejarán sentir en los siguientes días, cuando los animales comiencen a presentar neumonía.

“La verdad, nos tomó por sorpresa. Sabíamos que venían las lluvias, pero son tan erráticos los pronósticos que no creímos que fueran de tal magnitud. Ha sido mucha lluvia en mucho tiempo, es cierto que pedíamos lluvia, la queríamos, pero ha sido abundante.
A los que tenemos estabulado, la afectación es grande, no así para el pastoreo, pero en la lechería hay problemas, han sido muchas horas de los animales en los corrales y no aguantan,y lo pero está por venir con las neumonías”, relató Wilmer Monforte, ganadero en Sucilá.

El conteo de animales no ha finalizado, pero han detectado la muerte de cuatro borregos por hipotermia y ocho cerdos.

“Lo peor viene después, porque después de todo este estrés, en algunos días habrá neumonía y enfermedades respiratorias”, relató.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de