Quintana Roo

Quintana Roo reanudará actividad turística con 4 mil empresas certificadas en sanidad

04 de junio/ Cancún, Q. Roo.- Al reanudar sus actividades turísticas, previsiblemente el próximo 8 de junio, más de 4 mil empresas del sector, en Quintana Roo, contarán con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) expedida por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

El registro para la certificación fue abierto el 18 de mayo pasado, sin costo y de manera voluntaria; cuenta con 279 criterios, de los cuales 223 son de carácter obligatorio y 56 voluntarios; posee 20 categorías y una vigencia al 31 de diciembre de 2020, que puede renovarse bajo los lineamientos correspondientes para el ejercicio 2021.

Su objetivo es mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, así como apoyar a la industria turística de Quintana Roo para la incorporación de buenas prácticas de seguridad sanitaria, con el fin de dotar de confianza y certeza a sus clientes, colaboradores y a la comunidad en general.

La titular de la Sedetur, Marisol Vanegas, informó que, hasta el momento, se han registrado cuatro mil 715 empresas, de las cuales, cuatro mil estén muy probablemente certificadas para la próxima semana.

En entrevista, dijo que ayer salió un primer bloque de 780 compañías ya con el distintivo y, diariamente esperan que se vayan emitiendo de 400 a 500 que ya cumplieron con el proceso.

Tulum y Cozumel son los municipios en donde prácticamente todas las compañías de la industria turística se encuentran dentro del sistema; sin embargo, es Cancún el destino que encabeza el listado de empresas inscritas, por número, con mil 600, seguida de Solidaridad, con mil 033.

Cozumel ha registrado 577; Bacalar, 411; Tulum, 384; Isla Mujeres, 265; Othón P. Blanco, 159; Puerto Morelos, 146; y Lázaro Cárdenas, 122.

José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con 5 y 13, respectivamente, al poseer menor cantidad de compañías en el giro turístico, figuran al final del listado.

La mayoría de registros por giro, la encabezan los establecimientos de Alimentos y Bebidas, con mil 076 solicitudes, seguidas por las 980 de hoteles, por ejemplo.

La funcionaria indicó que, a partir de hoy, comenzarán a darse a conocer cuáles son las empresas que obtuvieron el distintito, respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), como una herramienta preventiva que suma confianza a las y los viajantes, respecto a que visitarán destinos preocupados y ocupados en hacer se su estancia una experiencia segura en términos sanitarios.

Para certificarse, aplican las agencias de viaje, los establecimientos de alimentos y bebidas, las arrendadoras, los balnearios y parques acuáticos, los campos de golf, las empresas de hospedaje, las marinas turísticas, los parques temáticos, los spas, las transportadoras turísticas, los guías de turistas, las operadoras de aventura y buceo, entre otras.

Los criterios a evaluar corresponden a las áreas de servicio y operación; Dirección General o Gerencia, recepción, ama de llaves, limpieza y desinfección de habitaciones, lavandería, alimentos y bebidas -restaurantes, bares y centros nocturnos-; grupos y convenciones, áreas y servicios especiales -área infantil, gimnasio, spa-; áreas de alberca, de descanso; mantenimiento; medidas y protección al personal; capacitación y sensibilización; equipo y protección y control del estado de salud.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de