CampecheEntérate

Piden declaratoria de emergencia por “Cristóbal”

Luego de que Protección Civil detallara graves daños en los 11 municipios, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó solicitar declaratoria para apoyar a la población damnificada.


CAMPECHE, Cam. 4 de junio del 2020.- Luego de conocerse los graves daños causados por la tormenta tropical “Cristóbal” en Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil acordó solicitar al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para apoyar a la población damnificada.

En la sesión del Consejo, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) dio a conocer que las torrenciales lluvias de los últimos días han causado inundaciones en viviendas de localidades, daños en vías de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario, en los 11 municipios campechanos.

La dependencia estatal manifestó que se tienen habilitados 13 refugios temporales ocupados con un total de 719 personas, que están siendo atendidos por las autoridades municipales, pero otras fueron evacuadas a domicilios de familiares y amigos.

Detalló que en los municipios de Hopelchén, hay tres refugios con 123 personas; Calkiní, un albergue, con ocho personas; Escárcega, un refugio, con 51 personas; Calakmul, cuatro, con 320 personas; Champotón, uno, con siete personas; Campeche, uno, con 80 personas, y Carmen, dos albergues, con 130 personas refugiadas.

La Secretaría indicó que durante la trayectoria de la tormenta tropical “Cristóbal”, ya degradada a depresión tropical, generó significativos acumulados de precipitación pluvial.

“Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), desde el pasado fin de semana y hasta el día de ayer, se tienen acumulados de 484 milímetros en Calakmul, 397 en Ciudad del Carmen, 384 en Hopelchén y 311 en Bolonchén de Rejón, por mencionar los más importantes”, precisó.

Protección Civil también expuso que se registraron afectaciones a los tramos carreteros de Dzibalchén-Xpujil, entre las comunidades Xcanhá–Belhá, donde el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 metros, por lo que se ha interrumpido el paso; en el kilómetro 156+900 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal; en el kilpómetro 77 de la carretera federal Sabancuy-Isla Aguada; en la carretera Machetazo-Cuauhtémoc, de Candelaria.

Asimismo, citó daños por lámina de agua sobre la carretera estatal Campeche-Hopelchén, entre Tikinmul y Cayal; en la Hopelchén-Bolonchén, a la altura de Santa Rosa, con láminas de agua de hasta 15 centímetros; en la Chunchintok-Ukum, donde no hay paso debido al acumulamiento del agua; en la Ukum-Xmabén, que también presenta láminas de agua; en la Chichonal-Felipe Ángeles, que está cerrada por inundación; láminas de agua en el tramo carretero al poblado de Enrique Rodríguez Cano, y en la Escárcega-Villahermosa, a la altura del kilómetro 198, obstruida por láminas de agua.

Por su parte, las direcciones de Protección Civil municipales reportaron en Calkiní 60 viviendas sin techo por efecto del viento, y en Chunhuas, Xcacoch, Pucnachén, Santa María, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás y Tankuché, leves inundaciones en patios y centros del poblado.

En Hecelchakán, afirmaron que en Nohalal, hubo caída de árboles, postes, tendido eléctrico y algunas viviendas sin techo, Montebello con eventuales inundaciones, por escurrimientos de Hopelchén; en Chunkanán, algunas viviendas en el agua, a causa de la lluvia, y en Yalnon, inundados los campos de cosechas.

En Tenabo, 41 viviendas inundadas en Xcuncheil, lo mismo que en Emiliano Zapata.

En Campeche, inundaciones en viviendas de Pueblo Nuevo y Los Laureles.
En Hopelchén, el 35 por ciento de las 32 localidades del municipio tienen viviendas inundadas. En la cabecera municipal, hay otras 50 viviendas afectadas. En Ukum, Chunyaxnic y Xculoca también hay viviendas entre el agua.

En Calakmul, en Manuel Castilla Brito, 170 personas se encuentran refugiadas entre la Comisaría, la Iglesia Católica y el Templo Presbiteriano, y en Belhá, 150 personas esta refugiadas en la escuela primaria.

En Champotón, se tiene un refugio temporal activado en Sihochac.
En Escárcega, inundaciones en 14 colonias y avenidas principales de la cabecera municipal.

En Candelaria, inundación en 18 viviendas en la cabecera municipal y corte en la carretera Machetazo-Cuauhtémoc, además de 25 viviendas inundadas por escurrimientos en Benito Juárez.

En Carmen, se desbordó La Caleta y el Malecón y obligó a evacuar a 60 personas. En Aguacatal, 70 personas fueron albergadas; Isla Aguada y Sabancuy, sin energía eléctrica.

En Palizada, caída de árboles que procedieron a retirar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de