EntérateYucatán

Grandes pérdidas en el campo.- Seder



La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán realiza un recorrido para cuantificar daños por la tormenta tropical “Cristóbal”, su titular considera que hay grandes pérdidas.


Jorge Diaz Loeza, Secretario de Seder, visitó Ixil, donde numerosos agricultores se dedican a la siembra de diversos cultivos como cilantro, lechugas, rábanos y cebollitas.


Los cuatro días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas para los productores en el estado, lo cual vino a sumar a los problemas previos presentados por la pandemia del Coronavirus.


Ahora estamos haciendo los recorridos y levantamiento de afectaciones, pues el personal de la dependencia ya tiene la encomienda de salir a campo para recabar mayor información e imágenes, y apenas se cuenten con los datos totales, se darán a conocer las medidas de apoyo” aseguró el titular de la Seder.
Por su parte, José Tejero Poot, productor de cilantro, rábano y lechugas, afirmó que perdió sus cultivos al quedarse todos sus mecates bajo el agua y añadió que el cilantro es la principal variedad de cultivo a la que se dedican unos 190 productores en esa región.
“Ahora con las inundaciones estamos en la búsqueda de zonas más altas para sembrar de nuevo, ya que no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos compromisos para entregar el cilantro, sin embargo, ante las afectaciones el producto va escasear y su precio subirá”, afirmó el productor ixileño.
Por otro lado, los hermanos Teresa y Manuel May Cobá, productores de lechugas, cebollitas y cilantro entre otros, señalaron que sus predios quedaron bajo el agua, y el cilantro que estaban a punto de cosechar se perdió.
Teresa May afirmó que ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra y, con ello, ha criado a sus hijos, quienes ahora la ayudan en la siembra. La productora del campo expresó que espera contar pronto con el apoyo del Gobierno estatal, porque sabe que el Gobernador Vila Dosal escucha las necesidades de la gente y apoya a quienes de verdad lo necesitan.
De acuerdo con datos de la Dirección de Agricultura de la Seder, hasta el momento se ha recopilado información de los daños en diversos municipios del sur, centro y oriente del estado, en los que se reportan pérdidas de grandes extensiones de siembras de maíz, especialmente en el cono sur, donde el nivel del agua alcanzó hasta los dos metros de altura.
Este aumento en los niveles de agua también causó estragos y afectaciones en numerosos apiarios de la zona sur. Asimismo, se han realizado los reportes oficiales de daños en los municipios de Tekax, Sacalum, Sinanché, Ixil, Tixkokob, Yobaín, entre otros.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de