CampecheEntérate

Ejército mantiene auxilio por afectaciones de “Cristóbal” en Hopelchén y Calakmul

Los elementos militares aplican el Plan DN-III-E y evacúan a 630 personas de 277 viviendas de comunidades indígenas afectadas por las intensas lluvias de “Cristóbal”.


CAMPECHE, Cam. 4 de junio del 2020.- Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en comunidades de los municipios de Calakmul y Hopelchén, para auxiliar a unas 630 personas y evacuar 277 viviendas afectadas por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.
Las comandancias de la X Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán, y de la XXXIII Zona Militar, con sede en Campeche, Campeche, informaron que debido a las fuertes lluvias registradas en el estado, personal castrense aplicó en esta entidad el Plan DN-III-E en coordinación con Protección Civil Estatal, Municipal y demás instancias federales.
Detallaron que en Calakmul, tropas pertenecientes a la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada, acantonadas en Xpujil, llevaron a cabo la evacuación de 458 personas para su salvaguarda, dadas las afectaciones que se presentaron en 87 viviendas de diversas poblaciones.
Además, agregaron, como una medida complementaria, efectuaron permanentemente patrullajes en las zonas afectadas, con la finalidad de evitar actos de vandalismo y preservar la seguridad de la población, empeñando para el efecto 112 elementos.
Manifestaron que en Hopelchén, elementos pertenecientes al X Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad capital, auxiliaron a 172 habitantes, apoyándolos en la evacuación de 190 viviendas, las cuales se encontraban en riesgo por las afectaciones del fenómeno meteorológico que afecta a la región peninsular de la República Mexicana.
Asimismo, añadieron, realizaron labores de limpieza y remoción de escombros que en importantes cantidades obstruían las principales vías de comunicación en el citado municipio, limitando los movimientos de vehículos que transitan en las mismas, teniendo un efectivo de 65 elementos empeñados a referida actividad.
La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que con estas acciones, refrenda su compromiso y responsabilidad con la ciudadanía en general, pero principalmente con la sociedad campechana, a la cual apoya en esta ocasión por las condiciones climatológicas, para reducir los estragos ocasionados por los fenómenos meteorológicos, proporcionando auxilio a las personas, sus bienes y su entorno, ratificando una vez más que las Fuerzas Armadas junto con el pueblo de México, unidos somos la Gran Fuerza de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de