EntérateQuintana Roo

Activa Sedena Plan DN-III-E en el sur de Quintana Roo, ante impacto de “Cristóbal”

● Más de mil 140 familias afectadas por lluvias y desbordamiento de ríos
● Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, municipios con mayores daños


04 de junio/ Cancún, Q. Roo.- Brigadas de sanidad y alimentación fueron desplegadas hoy por el Ejército Mexicano en Quintana Roo, para auxiliar a 250 familias afectadas por las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical “Cristóbal”, en el poblado de Río Verde, municipio de Bacalar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que también se tendió un puente aéreo con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, para el traslado de 450 despensas proporcionadas por el gobierno del estado, que trabaja en coordinación con el ejército en el auxilio de la población.

Ante las afectaciones de la tormenta tropical “Cristóbal”, ya degradada a depresión tropical, la Comandancia de la X Región Militar indicó que tropas de la 34a Zona Militar -en apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil- se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en su fase de “auxilio a la población civil”, para la atención de las 250 familias afectadas en el poblado de Río Verde.

Ahí, se desplegaron un puesto de mando avanzado; dos bases de operaciones, con el propósito de coadyuvar en la remoción de escombros y recorridos para brindar seguridad a la población y a sus bienes materiales; una brigada de Sanidad para brindar atención medica a las y los habitantes; y otra brigada de Alimentación, con el fin de proporcionar ración caliente a las personas que así lo requieran.

Por separado, el gobierno del estado detalló que se están entregando, además de alimentos, colchonetas, agua potable y láminas.

El saldo en el sur y norte de Quintana Roo

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que las lluvias han provocado desbordamientos de ríos, afectando a más de mil 140 familias en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, en el sur del estado.

En la zona norte del estado, la Dirección de Tránsito del ayuntamiento de Benito Juárez, activó el “Operativo Tormenta” ante las fuertes lluvias registradas en Cancún.

Un promedio de 70 elementos de Tránsito y 8 unidades se han dado a la tarea de recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad para auxiliar a las y los benitojuarenses.
Las avenidas más anegadas son la Cobá, Kabah, Tulum, Xcaret, la avenida López Portillo y Bonampak.

La Policía Quintana Roo indicó que se organizó un equipo de trabajo con unidades tipo grúa para atender a los automovilistas ante la contingencia.

La intensidad de las lluvias registradas dañó algunos semáforos, entre ellos, los ubicados en la avenida José López Portillo, a la altura de la segunda entrada de la región 94; el de la avenida Kabah con Niños Héroes; Tulum con Talleres, y avenida Nichupté con Chilam Balam; sin embargo, el Departamento de Semaforización reporta que ya fueron atendidos todos los que presentaban fallas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de