EntérateMéxico

28 empresas de Querétaro son investigadas por presuntos vínculos con el CJNG: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Santiago Nieto recalcó que no puede revelar la identidad de los propietarios u otra información sensible sobre las cuentas bloqueadas, ya que el proceso de verificación para la denuncia sigue en desarrollo.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 28 empresas ubicadas en el estado de Querétaro, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el operativo “Agave Azul”, informó Santiago Nieto Castillo, titula de la unidad.

El encargado de la UIF destacó que no puede revelar la identidad de los propietarios u otra información sensible sobre las cuentas bloqueadas, ya que el proceso de verificación para la denuncia sigue en desarrollo, reportaron medios locales y nacionales.

Durante la videoconferencia “Jóvenes Cero Tolerancia a la Corrupción”, impartida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Nieto Castillo aseguró que, en lugar de comenzar un combate violento, es necesario generar mecanismos contra el flujo de recursos de los grupos criminales.

Nieto señaló que las organizaciones delictivas son a menudo protegidas por pactos locales con la esfera política, por lo que la corrupción debe combatirse en las esferas política, judicial, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos.

Declaró que deben implementarse a nivel institucional mecanismos para proteger a los denunciantes de actos de corrupción y asegurar procesos de denuncia más sencillos.

Además, notificó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es denunciar a todos los implicados en delitos de corrupción, aunque sean funcionarios públicos de Morena.

De diciembre de 2018 a mayo de 2020, la UIF registró 60 denuncias por presuntos actos de corrupción, que atañen a 251 personas físicas y 190 personas morales. Además, implican 172 mil 914 millones de pesos en depósitos y 145 mil 616 millones de pesos en retiros.

La UIF ha bloqueado tres mil 382 cuentas, que involucran a 939 personas.

El operativo “Agave Azul” de la UIF fue ejecutado en colaboración con la Administración para el control de Drogas en Estados Unidos (DEA).

Por SinEmbargo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de