EntérateMéxico

Marina detuvo 2 barcos “huachicoleros” en la Sonda de Campeche

El titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda, revela que hay una operación que ha logrado disminuir mucho los asaltos y robos a los buques y las plataformas petroleras.

CAMPECHE, Cam. 3 de junio del 2020.- El titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, reveló que se está haciendo una operación en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, afirmó que han disminuido mucho los asaltos y robos a buques y plataformas petroleras, y dio a conocer que detuvieron dos embarcaciones, entre ellas una camaronera de Campeche, por venta ilegal de combustible.

“Con respecto a esos asaltos, creo que se ha visto que se ha disminuido, se está haciendo una operación ahorita allá en la Sonda de Campeche, en Dos Bocas, y lo que hemos agarrado ahorita, más que nada, han sido robos de combustible, trasiego de combustible en la mar”, expresó.

“Lo que tú dices de robos a embarcaciones, había una situación que entre ellos mismos no se ponían de acuerdo, me refiero a las embarcaciones. Tenían, por ejemplo, embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para no quedarse en los muelles, porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban”, indicó.

“Salían con tripulación menos de la especificada, muchas veces a las Capitanías de puerto ni les decían y se iban, se fondeaban”, puntualizó.

El jefe de la Armada de México dijo que como autoridad, ellos no sabían que estaban ahí las embarcaciones, pero la delincuencia sí sabía.

“No sabemos o intuimos que había algo ahí. Llegaban las embarcaciones menores, los asaltaban, les quitaban sus celulares y cierto tipo de cosas y a veces ellos daban la alarma, a veces sí la daban, a veces no la daban”, informó.

“Tuvimos unas reuniones, hemos tenido varias reuniones con armadores, con los capitanes, de las embarcaciones y llegamos a una solución, donde pusimos ya áreas de fondeo, tanto aquí cerca de Campeche, como cerca de Dos Bocas y de Ciudad del Carmen, porque entendemos que si no tienen ellos un contrato con Pemex, pues no tienen cómo pagar, la armadora no tiene con qué pagar los muelles, la estadía del barco ahí en el muelle”, agregó.

“Entonces, entendemos esa situación, les pusimos como solución áreas de fondeo. Hoy en día, antes de que vayan a salir, nos dicen dónde van a estar en esas áreas de fondeo y nosotros mandamos unidades ahí, que están acompañándolos todo el día y toda la noche ahí, para evitar los robos. Ya nos pusimos de acuerdo, antes no lo hacían”, apuntó.

El Almirante Ojeda Durán dijo que “van dos casos ahorita de dos embarcaciones que hemos agarrado trasegando combustible, incluso uno fue un camaronero de aquí de Campeche, pero el trasiego era desde luego venta ilegal de combustible”.

“Ya fueron procesados, ya fueron, incluso están detenidos algunos, porque a fin de cuentas es robo de combustible”, abundó.

“Se ha disminuido mucho el robo de embarcaciones, estamos haciendo recorridos por toda la costa con personal de infantería de Marina, tanto por tierra y por mar. Ustedes han visto por ahí algunos videos, salió un video donde nos apoyan que estamos haciendo ese tipo de operativos”, añadió.

Mencionó también que “se han decomisado varias embarcaciones menores que no traen nombre, no tienen de quiénes son, ni nada por el estilo, hay por ahí una que tiene su registro, el permiso que tiene, lo tiene repetido dos o tres veces”.

“Es una serie de datos o de cuestiones que los mismos pescadores muchas veces no lo hacen, a lo mejor por ignorancia, a lo mejor porque no tienen los recursos”, comentó.

“Hemos agarrado o inspeccionado alrededor de 40, 50 embarcaciones y la mayoría de las veces les damos de 48 a 72 horas para que vayan a las Capitanías de Puerto y regularicen su situación, la gran mayoría lo ha hecho, otros todavía no lo hacen y aun así les damos plazo”, aseveró.

“Entendemos bien la situación, pero también queremos que entiendan ellos que están fuera de la ley, por eso es que les estamos reteniendo esas embarcaciones”, finalizó.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de