CampecheEntérate

Insiste AMLO en demandar a empresas que cumplan en tiempo y presupuesto

El presidente López Obrador da banderazo a tramo 2 del Tren Maya, entre Escárcega y Calkiní, en territorio campechano, con un costo de 18,000 millones de pesos y en un plazo de 28 meses.


ESCÁRCEGA, Cam. 3 de junio del 2020.- Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya. En esta ocasión, dio el correspondiente al tramo 2 de Escárcega a Calkiní.


Durante el acto realizado en Escárcega, el mandatario nacional exhortó a las cuatro empresas que resultaron ganadoras de las licitaciones a trabajar con responsabilidad y cumplir cabalmente en los tiempos y presupuestos pactados.


“Se procuró que las empresas demostraran capacidad técnica y algo que es muy importante: solvencia moral, que se tratara de empresas responsables, porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician y no se concluyen, quedan en proceso”, expresó.
“Así recibimos muchas obras ahora que llegamos al gobierno y en muchos casos por la falta de responsabilidad de empresas de la construcción”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que la complicidad entre empresas y gobiernos en actos de corrupción en otros países ha llevado a altos funcionarios públicos a la cárcel.
“Nosotros queremos que todo eso termine, inaugurar una etapa nueva, confiando en la responsabilidad de las empresas. Ahora que se firmaron estos contratos se llegó a un acuerdo de palabra, que se iban a respetar los costos estimados, lo que originalmente se pactó”, aseveró.
López Obrador informó que el tramo de Escárcega a Calkiní, con una extensión de 236 kilómetros, costará 18 mil millones de pesos y será Grupo Carso la constructora encargada para concretarlo en 28 meses.
Resaltó que los recursos para todo el proyecto provienen del presupuesto federal, “que es dinero del pueblo”.
Recordó que Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, será supervisor honorífico. Además, estarán al tanto del proceso de la obra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tren Maya, obra para beneficiar al pueblo del sureste
El presidente López Obrador reiteró que el propósito del Tren Maya es beneficiar al pueblo del sureste de la República, una región que durante años estuvo abandonada y que es tiempo de atender.
“Para los que no alcanzan a comprender por qué estas inversiones federales en el sureste es muy sencillo explicar: en los últimos 40 años, a partir de que se empezó a aplicar la política neoliberal en el norte del país la tasa de crecimiento anual llegó a ser hasta del 6 por ciento. En el Bajío, en el centro, del 4 por ciento anual y en el sur sureste, cero crecimiento en 40 años. Por eso ahora queremos que salga adelante el sureste”, remarcó.
Indicó que el tren, además de ser para el transporte de carga y pasajeros, detonará el turismo debido a que aprovechará la afluencia de viajeros que llega al Caribe mexicano para mostrarles al mundo maya.
“Este tren tiene mucho futuro en el corto, en el mediano plazo. Su construcción va a significar la oportunidad de dar muchos empleos porque se va a generar puestos de trabajo”, abundó
Este año, destacó, dará 80 mil empleos directos “y esto ayudará mucho a toda esta región. Mejorará la situación económica y social en estos momentos de crisis que se están padeciendo en la pandemia del coronavirus”.
En su mensaje, Andrés Manuel indicó que el Tren Maya va acompañado de otros Programas Integrales para el Bienestar, como Sembrando Vida, iniciativa de cultivo de 600 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y el Programa de Mejoramiento Urbano que se aplicará en los municipios aledaños a la vía del ferrocarril.
Sostuvo que en el tránsito a la Nueva Normalidad se reabrirán las actividades con cuidado y planeación, principalmente las de la industria de la construcción.
Todas estas se harán con base en los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, como la sana distancia.
“Tenemos que ir hacia adelante, poco a poco, con cuidado y responsabilidad”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de