EntérateQuintana Roo

Semáforo Regional ubica a todo Quintana Roo en rojo


02 de junio/ Cancún, Q. Roo.-Quintana Roo emitió hoy las primeras indicaciones de su primer Semáforo Epidemiológico Regional. En él, todo el estado se encuentra en color rojo, es decir, sus 11 municipios están en riesgo máximo.

Lo anterior implica que sólo pueden realizarse actividades económicas esenciales como la construcción, la agricultura, la acuacultura, la pesca, la minería, el transporte o el turismo, pero éste último, sólo con la presencia de trabajadores en espacios cerrados para habilitar lugares de trabajo y capacitarse en torno a la nueva cultura de higiene y prevención.

Lo marcado por el Semáforo aplica del 1 al siete de junio; después, serán actualizadas las condiciones de las dos regiones en que está dividida la herramienta -zona norte y zona sur- lo cual significa que durante esta semana la población debe mantenerse en casa, excepto si participa de alguna de las actividades marcadas como esenciales.

Las playas no podrán abrirse con el Semáforo en rojo y lo harán con aforos restringidos a partir del color naranja. La recepción de turistas, como se informó desde la semana pasada, será a partir del ocho de junio, si las condiciones actuales permanecen o no empeoran.

Cada fase el Semáforo Regional -complementario al federal- cambia de color de acuerdo con el nivel o número de contagios, así como a la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Los otros colores indican que son permitidas las actividades esenciales y algunas no esenciales, con restricciones, cuando el color marca naranja y el Riesgo es Alto; el amarillo, que significa Riesgo Medio, establece que pueden reanudarse todas las actividades laborales, pero con restricciones; y el verde, de Riesgo Bajo, implica la reposición de todas las actividades económicas, laborales, escolares, sociales y de esparcimiento.

El cualquiera de las fases o colores, las y los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, deben extremar precauciones y toda la población debe mantener medidas de sana distancia e higiene.

La Región Norte del Semáforo está integrada por los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; la Región Sur, por Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Estando en Rojo, las empresas de hospedaje pueden operar con un máximo del 30% de ocupación; lo mismo parques temáticos, transportadoras turísticas, marinas y actividades náuticas públicas y privadas; los campos de golf, las arrendadoras de autos, las operadoras de aventura, buceo y actividades acuáticas.

También pueden abrir los establecimientos de alimentos y bebidas, pero con ocupaciones máximas de 50%; las agencias de viaje y los guías de turistas pueden operar pero a un 60% de su capacidad. En todos esos casos, el porcentaje de capacidad o aforo crece, conforme cambia el color a naranja y amarillo. El único giro puede arrancar hasta que esté en verde, son las discotecas y centros nocturnos.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, alcaldesas y alcaldes, principalmente de municipios como Cancún, “Mara” Lezama; Puerto Morelos, Laura Fernández; Solidaridad, Laura Beristain o de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, han insistido en que el coronavirus COVID-19 sigue representando una amenaza.

Diariamente, en mensajes dirigidos a la población, repiten que la contingencia no ha terminado, que el virus no se ha ido y habrá que aprender a convivir con éste, reforzando toda clase de medidas preventivas, de salud e higiene, para evitar posibles rebrotes que comprometan la vida y la recuperación económica de las familias quintanarroenses.

También han explicado que el uso del cubre bocas es obligatorio en la vía pública, no sólo por protección propia, sino por cuidado de las otras personas.

Pese a las indicaciones de la autoridad, mucha gente ha salido a las calles sin cubre boca; no mantiene su sana distancia en el espacio público, ni en el transporte, cuyas unidades van muchas veces saturadas; el fin de semana pasado decenas de personas se arremolinaron en expendios para la compra de cerveza y la disciplina se ha relajado notablemente.

Hasta el mediodía de hoy, el informe técnico de la Secretaría de Salud del estado (SESA), registra mil 956 casos positivos acumulados de COVID-19, con 363 defunciones y mil 080 pacientes recuperados.

Cancún sigue marcando el mayor número de contagios y defunciones, con mil 391 casos confirmados y 278 muertes; le siguen Solidaridad (Playa del Carmen) con 313 pacientes positivos y 51 defunciones; y Othón P. Blanco (Chetumal), con 113 casos confirmados y 10 fallecimientos.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Volver arriba botón
Cerca de