EntérateMéxico

Perdidas 3.8 millones de hectáreas de selva tropical primaria en 2019

Global Forest Watch asegura que cada 6 segundos del año pasado, se perdió el equivalente a un campo de fútbol de selva tropical primaria, que es especialmente importante por su biodiversidad y almacenamiento de carbono. En México, fueron 66,000 hectáreas.


CAMPECHE, Cam. 2 de junio del 2020.- La plataforma Global Forest Watch (GFW) señaló que durante el año 2019, la humanidad perdió, cada seis segundos, el equivalente a un campo de fútbol de selva tropical primaria, que es especialmente importante por su biodiversidad y almacenamiento de carbono.
De acuerdo con un trabajo de Mikaela Weisswe y Liz Goldman, GFW manifestó que el año pasado, “la pérdida de bosques primarios aumentó un 2.8 por ciento con respecto al año anterior, y ha permanecido obstinadamente elevada durante las últimas dos décadas, a pesar de los esfuerzos por detener la deforestación”.
“Aunque la tasa de pérdida en 2019 fue más baja que en los récords de los años 2016 y 2017, es la tercera tasa más alta desde el inicio del siglo”, destacó.
Global Forest Watch manifestó que “de acuerdo con los datos de la Universidad de Maryland (University of Maryland), publicados hoy, en 2019, los trópicos perdieron 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea. Casi un tercio de esa pérdida, 3.8 millones de hectáreas, ocurrió en bosques primarios tropicales húmedos”.
La agrupación civil publicó un gráfico de barras que muestra cuánto bosque se ha perdido anualmente entre 2002 (2.7 millones de hectáreas) y 2019 (3.8 millones de hectáreas).
“Los datos de 2019 revelan que varios países sufrieron pérdidas récords, y que los incendios tuvieron consecuencias impresionantes en los bosques primarios y en otros bosques”, indicó.
“Aunque la situación es poco prometedora a nivel global, hubo señales positivas en algunos países, lo cual ofrece lecciones para otras naciones”, apuntó.
Los 10 principales países tropicales que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019 (en hectáreas) están encabezados por Brasil, con un millón 361 mil hectáreas, le siguen República Democrática del Congo, con 475 mil hectáreas; Indonesia, con 324 mil hectáreas; Bolivia, con 290 mil hectáreas; Perú, con 162 mil hectáreas; Malasia, con 120 mil hectáreas; Colombia, con 115 mil hectáreas; Laos, con 72 mil hectáreas; México, con 66 mil hectáreas, y Camboya, 63 mil hectáreas.
Hay que redoblar protección de los bosques
Después de exponer el caso de los principales países donde se registraron las pérdidas más importantes de selvas tropicales, la plataforma Global Forest Watch aseguró que “ahora es el momento de redoblar la protección de los bosques”.
“A pesar del éxito aparente que tuvieron algunos países en poner freno a la pérdida de bosques, los datos de 2019 resaltan un hecho: la lucha por poner freno a la pérdida de bosques tropicales está lejos de terminar”, expuso.
“La mayoría de los países y compañías no podrán cumplir con sus compromisos de 2020 con relación a los bosques, y la pérdida de bosques primarios tropicales sigue siendo tan elevada como siempre”, abundó.
“La pandemia del coronavirus plantea más amenazas para los bosques del mundo en los meses y años por delante. A corto plazo, los bosques se pueden ver afectados por una falta de vigilancia y control, lo que puede dar lugar a una mayor incidencia de desmonte ilegal e incendios”, añadió.
“A mediano plazo, el deterioro de la economía y las medidas de estímulo pueden dar lugar a una mayor pérdida de bosques, a medida que los países intentan estimular sus economías con industrias de extracción, como fue el caso en Indonesia durante la crisis financiera en Asia”, detalló.
Aseveró que en lugar de sacrificar los bosques en aras de una recuperación económica, que solo conducirá a complicaciones futuras para la salud y las fuentes de sustento de millones de personas en todo el mundo, los gobiernos pueden reconstruir mejor que antes.
“Invertir en la restauración y la administración sensata de los bosques creará fuentes de trabajo, contribuirá a economías más sustentables y protegerá los ecosistemas forestales que nuestro mundo necesita”, puntualizó.

Anuncios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
Cerca de