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Arranca “El Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos”

28 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- Con miras hacia su próxima reapertura turística en junio, Quintana Roo salió a promocionarse hoy, nacional e internacionalmente, como “El Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos”, campaña que lo reposicionará como sitio único para descansar, divertirse, desconectarse de la rutina y vivir experiencias inolvidables.

La estrategia de recuperación, lanzada este jueves por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), abarca sus 12 destinos turísticos, que conjugan naturaleza, cultura y sitios arqueológicos, arrecifes coloridos y una oferta diversificada que incluye alojamientos, vida nocturna, gastronomía, parques ecoturísticos y campos de golf.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Darío Flota, explicó que esta campaña institucional busca mostrar la dualidad de momentos que se pueden vivir en un mismo lugar y cómo esto representa un valor agregado para las y los turistas que buscan que un destino les sorprenda.

“La clave de la campaña es encontrar y destacar cómo se combinan y conviven estas experiencias complementarias, es decir, encontrar en dónde está la celebración, diversión y esencia de México y dónde está la relajación, naturaleza y vibra del Caribe”, indicó.

La campaña sustituye a la lanzada para abril y mayo, denominada “El Paraíso puede esperar”, mediante la cual se pretendió mantener presencia en el mundo digital, durante el gran confinamiento provocado por el coronavirus COVID-19.

Inició hoy y concluirá hasta diciembre del 2021 y buscará captar al mercado de los Estados Unidos y México, en una primera etapa; posteriormente se centrará en Latinoamérica y Canadá, para proseguir con Europa y Asia.

Estados Unidos, México y Canadá representan el 70% del mercado que recibe Quintana Roo, mientras que el otro 30 está representado por Europa y Latinoamérica.

El funcionario dijo que, como una muestra de solidaridad con las líneas aéreas mexicanas, que han sido las más afectadas con el desplome de los viajes y el turismo, se les brindará espacio en la pauta de la campaña para promocionarse conjuntamente, principalmente en los aeropuertos que tiene vuelos de conexión y destino a Cancún, Chetumal y Cozumel, así como en otros aeropuertos internacionales.

También se echará mano del sello de Seguridad para Viajes que recibirá Cancún la próxima semana, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El distintivo acredita que este centro turístico es el primero en el continente americano en adherirse a los protocolos sanitarios del organismo internacional, lo cual abonará a la confianza de las y los vacacionistas, consideró Flota Ocampo.

Quintana Roo también se ha preparado para la reapertura elaborando una Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), entregada por la Secretarías Estatales de Salud y de Turismo (Sesa y Sedetur), que aspiraba a registrar a mil 500 empresas de todo el sector.

Hasta ayer la plataforma sumaba casi 4 mil compañías inscritas, especialmente hoteles, restaurantes y bares.

A pregunta expresa, el funcionario estimó que el mercado turístico del Caribe Mexicano se recuperará entre un 60 y 70 por ciento para la temporada vacacional de invierno, pero llevará todo el 2021 para recuperar los números registrados en 2019, hasta antes de la contingencia sanitaria.

También aseguró que la presencia latente del virus, hasta en tanto no exista una vacuna, modificará la experiencia turística, desde el uso obligado de un cubre bocas, pasando por trastocar la interacción social entre las y los propios turistas.

La campaña enfocada en hoteles abarcará de junio a septiembre, lo mismo que la de aerolíneas mexicanas y norteamericanas; la de Grupos y Convenciones, va de agosto a principios de diciembre, mientras que la de incentivos y congresos, finalizando agosto, hasta finales de diciembre, según el cronograma presentado.

Para el segmento de golf, va de junio a noviembre y para Clubes Vacacionales se extiende hasta diciembre. La campaña para bodas va de finales de julio a finales de diciembre.

El funcionario agregó que el mercado de cruceros, para Cozumel y Mahahual, resultó fuertemente afectado.

En 2019 Quintana Roo recibió 7.1 millones de cruceristas; de esa cifra, 5.3 millones llegaron a los muelles de Cozumel y 1.8 al de Mahahual.

En el caso de Cancún, mencionó que, conforme a los datos aportados por la alcaldesa, “Mara” Lezama, el impacto por el desplome turístico representó mil millones de dólares, pero podría ser más.

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