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AMAV pide a ASUR condonación de renta de módulos de recepción en Aeropuerto Internacional de Cancún. La concesionaria se niega

12 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló hoy que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se niega a condonar o reducir las costosas rentas que cobran a los módulos de recepción de turistas, instalados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pese a que el arribo de vacacionistas se ha suspendido y hay una profunda crisis económica.

En conferencia de prensa, vía digital, Sergio González Rubiera, presidente del organismo que agrupa a 70 socios -50 de ellos, agencias de viaje y otros 20, como miembros aliados- informó que la concesionaria está negada a entrar en una negociación y muestra “poca sensibilidad” a la coyuntura económica que experimentan las empresas afectadas.

Explicó que se les ha solicitado la condonación de la renta de los 30 módulos de recepción de turistas que, un promedio de 12 agencias de viaje, alquilan en las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional.

Por cada módulo se paga una renta mensual que va de los mil 500, 3 y 4 mil dólares, lo que significa una entrada mínima de 45 mil dólares, 90 mil o 120 mil dólares.

La solicitud hecha a los directivos del grupo aeroportuario es que se condonen las rentas de abril y mayo, tomando en cuenta que son los meses en que los turistas dejaron de venir; también de junio, porque la reactivación de viajes no será inmediata e iniciaría vía carretera, no aérea, dadas las restricciones de viaje persistentes en el mundo.

El mes de marzo -dijo- se pagó completo, pese a que desde ese mes fue disminuyendo la llegada de turistas y las terminales comenzaron a cerrar.

Debido a que los meses de abril y mayo no se han pagado, los intereses siguen corriendo y ASUR no ha querido ni siquiera dispensar ese pago, reprochó González Rubiera, quien subrayó que dentro del sector ha habido un entendimiento y flexibilidad en torno a la crisis que se padece, pues la coyuntura no tiene precedente, al ser más grave que el impacto de huracanes y de la afectación que provocaron las restricciones para prevenir la influenza H1N1, en 2009.

“Ni con los huracanes, ni durante la crisis de influenza había ocurrido esto. No hubo cierres totales, como ahora, que no hay un solo turista, ni una sola agencia de viajes trabajando. Pensábamos que podíamos dejarlo a su bien criterio y buen corazón.

“Nosotros pensábamos que ASUR podía condonar o al menos disminuir el cobro de la renta a un 50%, pero no ha habido entendimiento. Ellos se mantienen en el cobro y envían cartas a socios, con amenazas y sobrando intereses altísimos”, expresó, al señalar que no se comprende cómo ASUR, la empresa más rentable del sureste, no se solidarice.
El empresario dijo que en respuesta a las solicitudes hechas, la respuesta fue una llamada telefónica con “ningún argumento lógico”.

Recuperación de mercados turísticos internacionales, hasta el 2021

Las previsiones hechas por la AMAV en torno a la reapertura de operaciones, son coincidentes a las de hoteleros y parques temáticos, en cuanto a que ésta debe ser gradual y lo primero que reaccionará positivamente es el turismo nacional, vía carretera y no aérea.

González Rubiera consideró que de entrada, las llegadas será por autobús o automóvil; que los primeros beneficiarios serán los pequeños hoteles y no los grandes, debido a la dificultad para reponer su operación.

En cálculos, pronosticó que para diciembre habría una recuperación del mercado nacional, con un 50% de ocupación; encuestas aplicadas a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá revelan -dijo- que existe disposición de viajar, que los destinos del Caribe, encabezados por Cancún, figuran entre las preferencias, pero este mercado estaría recuperado en un 60 o 70% hasta el invierno de 2021.

El mercado europeo estaría de vuelta en esas proporciones, hasta el verano del 2021 y todos, con cifras mesuradas, hasta el último trimestre de ese año. Asia, sin embargo, retornaría hasta el 2022.

Acerca de las fechas de reapertura, admitió que existen posiciones encontradas, en cuanto a empresarios que desean reabrir en junio y otros que lo consideran muy apresurado, no sólo en términos sanitarios, sino por la inversión requerida para readecuar todas las condiciones que permitan cumplir con disposiciones que eviten nuevos contagios.

Mencionó que una de las empresas entusiastas es el Grupo Xcaret, que anunció su retorno el 1 de junio, como un rasgo que inyectará optimismo no sólo hacia los clientes, sino a la propia plantilla laboral.

Consideró que dicha empresa seguramente está en posibilidades de invertir rápidamente en protocolos de sanidad para asegurar la higiene en accesos, taquillas, transporte, lockers y otras zonas en sus parques ecoturísticos, pero agregó que no todas las compañías poseen esa capacidad en el corto tiempo.

Y añadió que se encuentran a la espera de la certificación de Seguridad Turística Sanitaria, anunciada por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) que será presentada el 15 de mayo y que, en su opinión, debe ser obligatoria para todo el sector.

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