EntérateQuintana Roo

Quintana Roo presentará campaña de relanzamiento del Caribe Mexicano la próxima semana y su plan de reapertura turística

Campaña arrancaría entre el 18 y 20 de mayo
Ingresos por Impuesto al Hospedaje y Nómina en ceros
La reapertura debe ser mesurada para evitar rebrotes: Sedetur
15 de mayo presentan Certificación de Seguridad Sanitaria Turística

09 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), informaron que la campaña para la reactivación del Caribe Mexicano será presentada la semana próxima e incluirá componentes de la estrategia “2xCancún” diseñada por hoteleros.

También la siguiente semana se presentará el plan de reapertura y el 15 de mayo, la plataforma de Certificación de Seguridad Sanitaria Turística, de carácter gratuito, con 150 criterios de cumplimiento, cuyo objetivo es garantizar a las y los vacacionistas que establecimientos y transportes turísticos cumplen con los más altos estándares de higiene y sanitización para prevenir probables contagios de coronavirus COVID19.

En un encuentro digital con la prensa, los titulares del Consejo y de la Secretaría, Darío Flota Ocampo y Marisol Vanegas Pérez, indicaron que la campaña institucional para promocionar los 13 destinos de Quintana Roo arrancará en México y Estados Unidos, simultáneamente, entre el 18 y 20 mayo.

En norteamérica estará dirigida y focalizada en Filadelfia, Nueva York, Boston, Washington; en Texas y California.

Chetumal será promocionado específicamente Belice, Guatemala y en estados como Campeche y Yucatán.

Flota Ocampo explicó que la campaña se compone de mensajes digitales, videos de televisión y anuncios en aeropuertos e incluye viajes de familiarización con la prensa internacional.

Explicó que si bien se reunieron con hoteleros, quienes externaron el deseo de que la campaña institucional se adecuara a la suya, para ganar tiempo, la propuesta no fue aceptada, toda vez que se basa en una serie de descuentos y ofertas, sostenidas sólo durante un tiempo.

En cambio, la campaña institucional durará dos años y abarca no sólo Cancún, sino los otros 12 destinos del Caribe Mexicano.

“Nuestra campaña debe ser incluyente de todos los destinos y es de largo plazo; pensamos que dure un año o dos y las acciones de promociones y descuentos tienen vida limitada”, abundó, pero aclaró que la campaña de hoteleros será integrada a la institucional.

También precisó que, de entrada, no incluye al segmento de Cruceros, pues su objetivo es activar la ocupación hotelera.

“Los cruceros no están incluidos en la campaña de promoción”, sostuvo, al confirmar que Carnival Cruises Line repondrá operaciones parcial y escalonadamente en agosto, aunque otras navieras han anunciado que reiniciarán viajes antes.

En ese sentido, Marisol Vanegas consideró prematuro dar una fecha sobre el regreso de los cruceros a Cozumel o Mahahual.

Sin ingresos del Impuesto al Hospedaje y a Nóminas

El presupuesto para financiar la campaña es aún incierto, admitió Flota Ocampo, quien señaló que lo deseable sería una ampliación respecto a los 736 millones de pesos que les fueron asignados para el ejercicio fiscl 2020.

Sin embargo, indicó que al igual que otros organismos y dependencias gubernamentales, fueron informados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que habrá recortes, ante la pérdida del 100 por ciento de la recaudación del Impuesto al Hospedaje y del Impuesto sobre Nómina, derivado del desplome del turismo y de los incentivos y apoyos empresariales ofrecidos por el gobierno estatal.

“El gobierno del estado ha tenido impacto en sus ingresos, especificamente por el Impuesto sobre Nómina y el Impuesto al Hospedaje. Ya se nos notificó que hubo recorte presupuestal a dependencias del estado.

“Esperamos que si fuera necesario, no se recorte y por el contrario crezca. Hasta la siguiente semana se define”, comentó.

Mesura en la reapertura

Ante la indefinición sobre la fecha de reapertura de actividades y la premura de hoteles y empresas del sector que comienzan a anunciar su reactivación y a promover reservas, la secretaria de Turismo manifestó que preparan un plan para que el retorno “a la nueva normalidad”, no implica nuevos riesgos y provoque un rebrote que echaría por tierra todos los esfuerzos hasta ahora hechos.

“Lo mas importante es preservar medidas que cuiden la salud para evitar un rebrote (…) es importante que el sistema esté alineado para no generar repuntes con la operación, porque de al no existir una vacuna, dependemos de las medidas de prevención.

“Si la disposición es abrir el 1 de junio, habrá que definir el plan de reapertura que será presentado la próxima semana”, insistió, al señalar que si alguna empresa desea arrancar operaciones antes de que se levante la contingencia sanitaria que suspende actividades no esenciales, debe contar con una anuencia del gobierno federal.

Al respecto, el director del CPTQ respaldó: “Queremos ser prudentes” y detalló que están a la espera de que se confirme qué ciudades, estados o regiones abrirán a partir del 17 mayo y cuáles el 1 de junio e incluso, qué otras lo harán todavía después, ante la posibilidad de que el período se extienda.

De ello dependenrá también el inicio de las campañas, toda vez que no se puede invitar a los turistas a venir, si la suspensión de actividades turísticas permanece por decreto.

Certificación de Seguridad Sanitaria Turística

Vanegas Péres indicó que se evalúa si la certificación será obligatoria, aunque la postura de la dependencia a su cargo, es que debe serlo para garantizar que todo el sector acate los lineamientos de sanitización e higiene.

Del distintivo, adelantó que se trata de un protocolo extenso, no complejo, que cubre varias áreas y está dividido en cuatro componentes: Trabajadores, instalaciones, proveedores y aliados.

Contará con 150 o 160 criterios y se esperaría el registro de mil 600 empresas dedicadas o relacionadas directamente con el turismo.

El cumplimiento de esos criterios será sancionado por un Comité Técnico y la emisión del sello será por parte de la Secretaría de Salud (SESA) y la Sedetur.

“En términos sanitarios tendremos todavía riesgo por contagio, de manera que garantizar que todos los establecimientos, instancias públicas y privadas, tengan que mantener las medidas sanitarias y por supuesto comprometer que estas medidas son las adecuadas a los criterios de la Secretaría de Salud, con el objeto de proteger a los turistas, a los trabajadores y población en general”, dijo.

Flota Ocampo agregó que la certificación forma parte de la campaña de promoción.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.