EntérateMundo

Trump firma orden de detener la inmigración durante 60 días, con excepciones

El presidente Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que restringe el ingreso de ciertas categorías de inmigrantes a los Estados Unidos, pero la medida contiene amplias excepciones y es más limitada que el amplio cierre que describió a principios de semana.

La orden bloquea la entrada de varias categorías de inmigrantes durante 60 días, pero no se aplicará a los inmigrantes que ya viven y trabajan en los Estados Unidos que buscan convertirse en titulares de la tarjeta verde como residentes legales permanentes.

Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes tampoco se verán afectados, pero otros familiares que buscan emigrar serán bloqueados.

Trump ha dicho que sus restricciones podrían extenderse mucho más si cree que la economía de Estados Unidos no podría absorber más inmigrantes, y dijo que su medida protegerá los empleos estadounidenses en un momento de desempleo excesivamente alto e incertidumbre económica debido a la crisis.

El presidente dijo que firmó la orden justo antes del inicio de la sesión informativa del grupo de trabajo diario el miércoles por la noche.

La orden no se aplica a ninguna visa de no inmigrante, que se utiliza para traer trabajadores temporales al país para empleos temporales en turismo y agricultura.

Pero la medida es otro intento más de la administración Trump para limitar el acceso al país, después de que ya ha restringido el acceso a los Estados Unidos al prohibir a los viajeros de numerosos países, bloquear el acceso al sistema de asilo de los EE. UU. E inmediatamente convertir a los que cruzan las fronteras. alrededor de la línea de Estados Unidos-México.

Trump ahora está utilizando la pandemia para aislar aún más a la nación, aunque su orden parece estar más centrada en la economía que en la salud. Estados Unidos ya lidera el mundo, con diferencia, en casos confirmados de coronavirus y muertes: los casi 815,000 casos en los Estados Unidos son aproximadamente cuatro veces el próximo país (España tiene 208,000 casos) y el número de muertes de más de 46,000 es más que el doble de España y sigue creciendo.

Dos días después de que el presidente Trump dijera que cerraría el sistema de inmigración del país como parte de su enfoque de la crisis del coronavirus , la Casa Blanca tardó en publicar los detalles de la orden ejecutiva oficial que explicaba el impacto de su decreto, sembrando ansiedad y confusión. entre los estadounidenses y sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nacidos en el extranjero.

El presidente ha enmarcado su decisión principalmente en términos económicos, citando la necesidad de proteger los empleos estadounidenses en medio de los altos niveles de desempleo y una crisis económica desencadenada por la pandemia. Sin embargo, Trump y sus asesores también han dicho que varias categorías de trabajadores extranjeros estarán exentos de las medidas, frustrando a los partidarios que buscan restricciones más estrictas. El presidente lo llamó “una pausa”.

“Al hacer una pausa, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la línea de empleos”, dijo Trump a los periodistas el martes. “Sería un error reemplazarlos con nueva mano de obra inmigrante enviada desde el extranjero”.

El año pasado, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Aprobaron unas 577,000 solicitudes de tarjetas de residencia, la mayoría de las cuales fueron a inmigrantes que ya vivían y trabajaban en los Estados Unidos con algún tipo de estado provisional o temporal. Una orden presidencial que afecte a esos inmigrantes podría causar que cientos de miles de personas pierdan sus autorizaciones de trabajo y su estatus legal con el tiempo.

El año pasado, el Departamento de Estado de los EE. UU. Emitió 460,000 visas de inmigrantes adicionales, pero la mayoría fue para novios, cónyuges, hijos y otros parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Trump indicó el martes que algunas de esas categorías estarían exentas de su orden.

Las familias seguían preocupadas. Para aquellos que ya han enfrentado demoras largas y confusas con sus solicitudes de tarjeta verde, temen que la orden de Trump pueda cerrar la puerta de golpe.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.