EntérateYucatán

Severo impacto al turismo, arroja Primer termómetro de Sefotur

El primer termómetro que realizó la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán arrojó un severo impacto al sector, con cancelaciones de vuelos, cruceros, bajas en hospedaje y apenas fue el reporte del 27 de marzo.

De acuerdo con el documento “Acciones ante Covid 19” de la Secretaría el termómetro es semanal y el primero mostró que hubo una reducción de 35.8% a 6.3% en la ocupación hotelera promedio de los establecimientos de hospedaje de 1 a 5 estrellas.

“Se espera que las expectativas de ocupación hotelera para las próximas semanas se deterioren aún más. 13% de los establecimientos de hospedaje han realizado despido o recorte personal y 18% se encuentra realizando reducciones o ajustes salariales”.

Destacan que se registran cancelaciones individuales y de grupos que significan la pérdida de 5,348 visitantes.

“Pérdida económica del 16 al 22 de marzo de $16.5 millones de pesos. Del 23 de marzo al 30 de abril prevén cancelaciones que equivalen a 14,687 visitantes. 85% de las agencias de viajes receptivas están implementando Home Office, 7% ha optado por recorte de personal y 14% está realizando reducciones o ajustes salariales”.

Además Prevén que muchas agencias de viajes cierren de forma temporal o definitiva en el corto plazo.

“Se han reprogramado a la fecha 13 eventos de turismo de reuniones a realizarse en Yucatán.
Se canceló el Congreso Mundial “53rd Annual Meeting of the Society for Invertebrate Pathology”, a realizarse del 3 al 7 de agosto, con 500 participantes de 21 países, que generaría una derrama económica de alrededor de $10 millones de pesos.

“El Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (FIDETURE) podría entrar en una crisis financiera ante el cierre temporal del Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Para afrontar sus gastos fijos mensuales requieren ingresos por $2,279,116.00 pesos”.
Además advierte que los paraderos turísticos y museos han suspendido operaciones en la entidad.

Los restaurantes están cerrados a comensales y los que operan únicamente funcionan con servicio a domicilio.

Han cerrado las zonas arqueológicas del estado, incluyendo las de Chichén Itzá y Uxmal.
“En varios municipios del interior se implementaron llamados a no permitir el acceso a los turistas. Destacan por sus medidas más intensivas: Abalá, Celestún, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Río Lagartos, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Tinum, Tizimín y Valladolid. Están afectados 584 guías de turistas y 65 establecimientos de turismo de naturaleza, por la baja en visitantes”.

El gobierno del Estado implementó estímulos fiscales a la industria y prepara una campaña para la reactivación con miras al turismo de invierno, ya que el impacto de la pandemia es mundial.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.