EntérateQuintana Roo

Cozumel podría alcanzar 2 mil 500 pacientes confirmados de COVID-19 y 200 defunciones en su peor escenario, advierte alcalde


22 de abril/ Cancún, Q. Roo.- Con 15 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y dos defunciones, Cozumel podría registrar de 110 a dos mil 500 pacientes contagiados y hasta 200 defunciones en la primera quincena de mayo, de acuerdo con las proyecciones del Comité Municipal de Salud, dadas a conocer por el alcalde, Pedro Joaquín Delbouis.

El munícipe advirtió que acatar la suspensión de actividades no escenciales y mantenerse en casa, es crucial para “evitar un escenario catastrófico” en la isla.

Recordó que por decreto del gobierno de Quintana Roo, quienes no boedezcan las medidas sanitarias para proteger la salud de la población y frenar la propagación del virus, se harán acreedores a sanciones administrativas e incluso, podrían ir a la cárcel

El edil informó que el Comité Municipal de Salud elaboró tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia en Cozumel, tomando en cuenta los casos confirmados y la participación ciudadana.

En el primer escenario se esperarían 110 casos positivos a mediados de mayo, si las y los cozumeleños acatan la orden de quedarse en casa; en el segundo serían 212 confirmados y hasta 16 fallecidos para el 14 de mayo.

En el tercer escenario se registrarían más de 2 mil 500 contagiados y cerca de 200 defunciones, de seguir con la tendencia de no quedarse en casa.

“Ahora más que nunca debemos estar unidos con el firme propósito de salvar vidas. Todo depende de que los cozumeleños sumen esfuerzos y acaten indicaciones de las autoridades, que se actualizan dependiendo del riesgo que represente la pandemia del coronavirus; por eso, insistimos en que se queden en casa, para que no lleguemos al último de los escenarios proyectados para Cozumel”, urgió.

Joaquín Delbouis remarcó que es obligatorio el uso de cubrebocas para circular por las calles de la isla; recordó que la gente debe permanecer en sus hogares a partir de las 20 horas y hasta las 5 de la mañana; y que sólo se permitirá circular a un conductor en motocicleta o automóvil, excepto si es para dirigirse al centro de trabajo o acompañado de algún menor que no pueda quedarse solo en su casa.

Las úicas actividades permitidas en la isla son el funcionamiento de supermercados, el sector salud, gasolineras, gaseras, bancos, entre otros; en el caso de los restaurantes, sólo se les permite operar con servicio a domicilio.

Se han prohibido la asistencia a espacios públicos y a todo tipo de reuniones, además de que permanecen cerradas playas y unidades deportivas.

Hasta el día de hoy, Cozumel se mantiene con 15 casos positivos por COVID-19 y de ayer a hoy subió a dos defunciones.

A nivel estatal se reportaron hoy 426 pacientes confirmados; 611 negativos; 63 casos en estudio y 55 defunciones. Cancún encabeza el número de contagios, con 317 y 34 muertes; le siguen Solidaridad, con 69 casos confirmados y 12 defunciones; después van Cozumel y luego Othón P. Blanco, con 11 casos positivos y tres muertes.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.