CampecheEntérate

Caída del petróleo afectará ingresos de Pemex y finanzas públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que muchos de los pozos de Petróleos Mexicanos tienen costos de producción por encima de precios internacionales.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de abril del 2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal señaló que el colapso en el mercado petrolero internacional significaría para Petróleos Mexicanos una pérdida de sus ingresos, lo que puede afectar también las finanzas públicas nacionales.

“Para Pemex, el que se mantengan precios internacionales reprimidos en el corto plazo, significaría una pérdida apremiante de sus ingresos, porque muchos de sus pozos tienen costos de producción por encima de los precios internacionales, por ejemplo, el costo de producción para 2018, fue de 13.73 dólares por barril” y el de 2019, fue de 14.20 dólares, expresó.

“Lo anterior, puede presionar a las finanzas públicas, al tener que apoyar, en mayor medida a la empresa productiva del Estado, ya sea a través de una inyección directa de recursos o mediante la menor obligación impositiva a sus finanzas, ello frente a la pérdida de valor de la producción”, puntualizó.

En su nota informativa “Colapso en el Mercado Petrolero”, el CEFP recordó que el 20 de abril, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, cayó en territorio negativo, para colocarse en -37.63 dólares por barril, es decir, perdió 55.90 dpb (-305.97 por ciento).
“Lo anterior, por la caída en la demanda de crudo originada por las medidas de contención del Covid-19, que mantiene detenida a la economía mundial, ocasionando que los excedentes de petróleo de las compañías energéticas estadounidenses saturaran su capacidad de almacenamiento, lo que dio lugar una revisión de los contratos de futuros de mayo, ocasionando esta caída histórica en el precio del WTI”, indicó.

“Los futuros del WTI a junio se cotizaron en 20.43 dólares por barril, perdiendo 18 por ciento respecto a su posición inicial y se espera que se mantengan en ese precio durante el sexto mes del año, cuando se estarán llevando a cabo los recortes a la producción de petróleo, por parte de la Organización de Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordados la semana anterior”, agregó.

Citó también que para la Mezcla Mexicana de Exportación, el precio promedio fue de -2.37 dólares por barril, una contracción de 16.72 dólares (-116.52 por ciento) con respecto al viernes 17 de abril.

“Esto se debe a que, la fórmula utilizada para su cotización está indexada al WTI en aproximadamente 70 por ciento, y el resto al precio del Brent. Por su parte, el Brent cotizó en 26.16 dólares por barril, caída de 1.93 dólares (-6.87 por ciento), con relación al mismo periodo”, explicó.

“Para el caso de Europa, no existen problemas de almacenamiento, por lo que el precio del Brent se mantiene desvinculado del WTI”, aclaró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.