CampecheEntérate

Ya se procesan 800,000 barriles diarios en refinerías: AMLO

El presidente López Obrador reitera que no contratará más deuda y afirma que la opción ante la caída del precio del petróleo es la refinación y “cerrar los pozos nuevos, hasta que mejore el precio del crudo”.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no recurrirá a organismos financieros internacionales para contratar más deuda y afirmó que, ante la caída del precio del petróleo, la opción es la refinación, revelando que ayer, las refinerías ya procesaron 800 mil barriles de petróleo y en mayo, será un millón de barriles diarios.
“El gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto o se desviaba por la corrupción, iba a parar a unas cuantas manos o se utilizaba para mantener un aparato gubernamental oneroso, costosísimo. Y ahora, no estamos acudiendo a organismos financieros internacionales, contratando más deuda”, expresó.
“Ahora que se cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado -y lo puedo probar- la rehabilitación de las refinerías. Ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que producimos, casi la mitad; en mayo, vamos a estar procesando un millón de barriles”, indicó.
“¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que no afecta tanto a México la caída del precio del petróleo, “porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas, no pierden presión”.
“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos, estaríamos produciendo menos y además, produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo”, explicó.
“Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías, hasta que mejore el precio del crudo. Además, tenemos seguros, en el caso de Pemex no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante; y en el caso de Hacienda, es 100 por ciento”, apuntó.
López Obrador mencionó que “todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex, está asegurado, esos recursos los tenemos, porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros”.
“Pasado mañana -porque estamos trabajando en esto- va a estar con ustedes el secretario de Hacienda, la secretaria de Energía y el director de Pemex, para hacerles todo un planteamiento sobre el manejo que proponemos de Pemex, de todo el sector energético a partir de esta crisis por la caída en el precio del petróleo”, agregó.
“No quiero decir que es una crisis que vino de fuera, como antes, que se hablaba de factores externos, eso es obvio, eso es dominio público que es una crisis mundial y yo agregaría que es una crisis del modelo neoliberal mundial”, abundó.
“Nosotros ya lo sabíamos que ese modelo no funciona y por eso dijimos que íbamos a iniciar una estrategia distinta y hablamos, hasta escribí un libro de La economía moral para esta nueva etapa”, añadió.
“Pero no hablo de la crisis mundial, sino más que nada de la fortaleza de nuestro país para enfrentar cualquier crisis sea externa o interna que se nos presente. México es un país muy fuerte y la fortaleza de México tiene que ver con nuestro pueblo, con la cultura o las culturas de nuestro gran país y de nuestro pueblo. Entonces vamos a salir adelante”, insistió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.