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Sugiere ex titular de la Sectur “no temer” a la deuda pública para encarar crisis por COVID-19

● Enrique de la Madrid afirma que está en juego la vida de las personas, la salud de las empresas y el empleo en México
● Llama a sacudirse “el trauma” de endeudarse, a corto plazo y razonablemente
● Recomienda no invertir en promoción turística, sino en crisis sanitaria y económica


21 de abril/ Cancún, Q. Roo.-Ante el desplome económico detonado por la pandemia del coronavirus COVID-19, el ex secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, urgió al gobierno federal a sacudirse el “trauma” y contemplar el contraer una deuda de corto plazo para enfrentar una crisis “diferente” a la que México ha vivido jamás.

“Si en el corto plazo se tiene que incurrir, incluso en deuda, no hay ningún problema; porque el nivel de deuda pública de México, con respecto a otros países, es razonable.

“Estoy hablando de una deuda de corto plazo para enfrentar la emergencia. Esta crisis es diferente, no se produjo en México y no es derivada del gasto público, vino en forma de un virus”, afirmó.

Los recursos de la deuda pueden emplearse para dotar de mayor equipo médico al sector salud y para generar programas de apoyo que eviten la quiebra de empresas y garanticen la permanencia de empleos en el país.

De lo contario -advirtió- al término de la pandemia, se corre el riesgo de que las compañías quiebren y la gente que fue despedida durante la contingencia sanitaria, decretada por el gobierno mexicano no encuentre en dónde emplearse.

“Lo que va a pasar es que no va a haber empresas en donde emplearse después de la crisis”, expresó.

No invertir en la promoción: De la Madrid

En el ámbito turístico, el ex funcionario recordó que la industria turística genera 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 10 millones de empleos directos, de los cuales, el 60% son ocupados por mujeres, además de reducir los niveles de marginación de la población en los centros vacacionales del país, lo que engloba la importancia de rescatar al sector.

Respaldó los análisis que prevén que el turismo doméstico será el primero en correr riesgos al reactivarse las actividades en el país, pues el turismo extranjero lo hará después y lentamente.

En tal escenario, recomendó a los centros turísticos de México, no invertir recursos en su promoción futura, sino en el buen manejo de la contingencia de salud, presente, debido a que “la mejor promoción” será la forma en que enfrenten la crisis y las condiciones de sus plazas.

“No son momentos de estar pensando en la promoción del turismo, sino en la atención y resolución de la emergencia, esa será la mejor promoción. En otras palabras, si lo hacemos mal, será la peor promoción”, advirtió.

El trauma de la deuda

El también ex director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) explicó que, bajo la lógica de la actual administración, la austeridad y el no endeudamiento, tienen que ver con una política de ahorro, heredada del “trauma” ante las deudas contraídas por gobiernos en la década de los 80.

“Esta crisis (del COVID) no se produjo en México, a diferencia de otras; incluso el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es muy insistente en decir que no se va a incurrir en deuda, porque la deuda es la que ha creado crisis en el pasado y en eso creo que le asiste, en buena medida la razón. Lo que ocurre es que esta crisis es muy diferente (…)

“Algunas crisis del pasado, hubo un gasto público excesivo, de buena fe, pero excesivo; como se parece a lo que hoy pasa con los precios del petróleo, se le apostó al petróleo, se caen los precios del petróleo, suben las tasas de interés a nivel internacional -por cierto también coincide con una recesión en los 80- y el país quiebra. Y entonces se nos queda este trauma de ‘no debemos endeudarnos como país’”, expuso.

Sin embargo, destacó que hay situaciones que ameritan contraer deuda de corto plazo, de forma razonable, para salvar vidas y evitar la quiebra de empresas, lo cual concluye con la cancelación de fuentes de trabajo.

“Las finanzas públicas las cuidas, cuidando el gasto o cuidando el ingreso. Si quiebran las empresas, no pagarán impuestos y se le caerán los ingresos al gobierno; entonces tendrá un problema de finanzas públicas, no por el lado de cuidar el gasto, sino por no haber cuidado el ingreso. La única forma de evitarlo es cuidar a la empresa y el empleo. Es una bola de nieve que hay que detener a tiempo.

“Hay que apoyar a las empresas para apoyar a los empleados. Si rescatas a la empresa, apoyas al empleado”, sostuvo el ex funcionario e insistió, “sí deuda para salvar la vida de muchos mexicanos; sí deuda para salvar la vida de las empresas y podernos reponer”.

De la Madrid Cordero coincidió con los organismos que han solicitado aprobar la postergación del pago de impuestos o han propuesto el salario solidario y otra serie de estímulos fiscales que permitan que las compañías no pierdan liquidez, pues lo que sigue a ello es la insolvencia, cuando la empresa vale menos que su deuda y termina quebrando.

Incluso propuso rescatar el programa “Oportunidades”-“Prospera”-“Progresa”, diseñado por Santiago Levy, que cambió de nombre de sexenio en sexenio, que tenía empadronados a seis millones de familias (30 millones de mexicanos), para ubicarles más rápido y apoyarles.

“Adopta un mexicano”

El riesgo de maniobrar incorrectamente la crisis sanitaria y económica, puede tener graves repercusiones, advirtió, al señalar que con la perdida de empleos, sin ingresos, ni ahorros, hay gente que encuentra una alternativa en la delincuencia, que se sumará a los problemas de violencia que ya enfrentaba el país. “Esa, es la peor publicidad”.

Ante la problemática convocó a las personas con mayores posibilidades económicas, a “adoptar a un mexicano”, en un país con 130 millones de habitantes, de los cuales, 50 millones viven en la pobreza.

“El 75 por ciento de los pobres terminará más pobre y llevará tres generaciones que salgan de la pobreza. Lo que propongo es que los saquemos en esta generación”, manifestó, al lamentar el déficit de empatía que sufre México.

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